Culiacán, Sinaloa.- Tras 4 años del primer 'culiacanazo', el violento hecho se sigue recordando como uno de los episodios más oscuros de los últimos años en materia de seguridad pública. Sucedió el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa tras el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas con mayor poder en México.
Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio alias 'El Ratón' y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. La captura de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que grupos armados causaron destrozos para forzar la liberación del criminal.
Durante varias horas, la capital sinaloense sufrió de avenidas bloqueadas, vehículos incendiados, convoyes de vehículos artillados y hombres fuertemente armados. El frustrado intento de la captura del capo sucedió aproximadamente a las 15:00 horas de aquel día. Casi a las 16:00 horas, gente armada rodeó y retuvo al personal de las Bases Militares de Operaciones en las comunidades de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa.
A las 17:00 horas comandos bloquearon 14 puntos con vehículos que robaron y posteriormente incendiaron para cerrar las vías de acceso. Además se registró la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa. Y cerca de las 19:00 se ordenó dejar en libertad a Guzmán López para dar fin a la violencia en la ciudad. A través de redes sociales circularon multitud de imágenes de incendios, gente aterrorizada y disparos.
El secretario de seguridad de aquel entonces, Alfonso Durazo, dijo que una patrulla de la Guardia Nacional había sido atacada desde el interior de una casa en Culiacán. Tras entrar a la vivienda, los elementos encontraron a cuatro hombres, incluyendo a Ovidio Guzmán, quien fue obligado a comunicarse con sus hombres para ordenarles parar las agresiones, momento que quedó grabado en video.
AMLO afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán. "La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios de Marina, de la Defensa, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas. Lo más importante es que no haya muertos". No obstante, 8 meses después, en Cuernavaca , Morelos, el mandatario nacional reveló que fue él quien decidió liberar a Ovidio.
Fuente: Tribuna