Puebla, Puebla.- Durante el cateo a una vivienda del municipio de Santa Isabel Cholula por presunta trata de personas, la Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a dos adolescentes víctimas de explotación. De la misma manera, Álvaro 'N', padre de las menores, y Fermín 'N', tío de ambas, fueron detenidos tras agredir a los agentes investigadores que realizaban dicha operación.
En conferencia de prensa, Margarita Garcidueñas Cuéllar, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra mujeres, informó que la investigación comenzó el 9 de mayo de 2023, cuando se recibió una denuncia anónima en el que se informaba que tres menores de edad eran obligadas a trabajar a altas horas de la noche por su padre en diversas labores con madera.
Sin embargo, se denunció que las jóvenes, alrededor de 12, 14 y 16 años de edad, eran golpeadas y permanecían mucho tiempo a solas en casa, además, que el padre permitía la entrada al inmueble localizado en la comunidad de San Pablo Ahuatempan, de Santa Isabel Cholula, a dos hombres de nombre José y Fernando para embriagarse y tener relaciones íntimas con las menores de edad.
Asimismo, la fiscal reveló que los elementos de la FGE el 11 de octubre de 2023 atestiguaron que en el lugar de los hechos llegó una camioneta RAM color rojo, sin placas de circulación, de la cual bajaron dos hombres que se dirigieron al taller de madera, de donde salió un hombre que mencionó que iba a poner a las jóvenes a entregar la carga. Posteriormente, el jueves 12 de octubre, se giró una orden de cateo para rescatar a las víctimas.
Al día siguiente se ejecutó esta revisión; sin embargo, el padre, de nombre Álvaro 'N', recibió con un machete de 50 centímetros a los agentes para impedirles la entrada al domicilio. El sujeto, al verse acorralado lanzó el arma, el cual cayó hacia los pies de una agente investigadora, lesionándola en la espinilla izquierda, por lo que fue detenido. También se dio la detención del hermano, de nombre Fermín ‘N’, quien se encerró en un cuarto para evitar el rescate de las víctimas.
La fiscal Margarita Garcidueñas Cuéllar mencionó que el tío de las jóvenes también puso resistencia, e incluso en un acto de desesperación lanzó cloro con dirección a la cara de una oficial. Al continuar con el cateo, los agentes encontraron documentación, entre ellas boletas de calificaciones y actas de nacimiento de las menores, de las cuales solamente estaban las jóvenes de 17 y 14 años en un cuarto con 33 bolsas de 'crystal'.
La Fiscalía General de Justicia del Estado mencionó que las dos adolescentes se encuentran sanas y salvas; no obstante, la víctima más joven de 12 años de edad, la abuela, refirió que días antes fue trasladada por sus propios familiares al municipio de Tehuacán y resultó que estaba embarazada por los constantes abusos que recibió.
Fuente: Tribuna y FGE Puebla