Ciudad de México.- Como muchos saben, actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en un momento de transición, puesto se está realizando el proceso de selección del próximo rector o rectora de la máxima casa de estudios, lo que de alguna manera ha incentivado a grupos de choques a causar estragos o paros en algunos planteles, donde se han reportado actos vandálicos y de violencia extrema.
Desde el pasado jueves, 19 de octubre, se registró el ingresó de medio centenar de personas encapuchadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Azcapotzalco, donde causaron diversos destrozos e incluso quemaron las oficinas de dirección. Según algunos reportes, los agresores impidieron la salida del personal y agredieron a algunos trabajadores, por lo que en aquella jornada se reportaron a tres personas heridas.
Te podría interesar
Aunque el panorama ya era violento por sí mismo, las cosas escalaron a nuevos niveles a lo largo del pasado viernes, 20 de octubre, cuando algunos individuos subieron al techo de dirección, desde donde arrojaron gasolina a cuatro personas quienes, según relató Marcos Martínez Blas, integrante de apoyo a la comunidad de la Dirección General del CCH, eran maestras y maestros de la institución. Segundos después, uno de los encapuchados encendió fuego a los profesores.
"Nuevamente llegaron como ayer encapuchados, vestidos de negro, cubiertos del rostro, rompieron los vidrios de todo el edificio y nosotros les pedimos que no ejercieran violencia, pero no atendieron esta situación. Entonces algunos maestros y maestras que estaban en la puerta de entrada de la dirección fueron agredidas por jóvenes que estaban en la azotea. ¡Gasolina! Desde la azotea, desde la azotea hay dos o tres que arrojan, ellas están ahí, no saben, piensan que es un líquido, pero llega otro con un bote y arroja el fuego.", contó Blas.
Dado a lo caótico de la situación, hasta el momento se desconoce qué tan graves fueron las heridas de las víctimas, pero se pudo confirmar que sí sufrieron quemaduras y que fueron trasladados a un nosocomio donde recibieron atención médica. Para este punto de la invasión, el número de lesionados incrementó a 7, motivo por el que la UNAM emitió un comunicado en el que amenazó con presentar una denuncia formal en contra de quine resulte responsable.
"La UNAM manifiesta su repudio e indignación ante los intereses ajenos de la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios."
Proceso de elección del nuevo rector
Luego de casi 8 años como rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers está listo para ceder su puesto, por lo que durante las últimas semanas ha estado realizando el proceso de elección dirigido por la Junta de Gobierno la Universidad, en la que se encargan de seleccionar a 10 finalistas, quienes son elegidos por las aportaciones que han hecho a la comunidad estudiantil a lo largo de su carrera dentro la misma.
Si bien, el proceso de elección dio inicio a finales del mes de septiembre, la realidad es que hasta el momento únicamente se han elegido a los 10 finalistas; mientras que se espera que Enrique Graue Wichers deje su puesto en la rectoría de la UNAM para el mes de noviembre del presente año, por lo que, por ahora, se desconoce quién será el encargado de dirigir a una de las universidades más importantes de América por los próximos años.
Fuentes: Tribuna