Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco reveló que un juez de control dictara sentencia mediante procedimiento abreviado a un sujeto de nombre Arturo M., quien fue encontrado culpable de la muerte con violencia de un perro pastor alemán, ocurrido en el municipio de Guadalajara. Esta resolución se obtuvo a tan solo unos días de que el hombre fuera detenido y vinculado a proceso por tales hechos.
Por lo que deberá cumplir con la sentencia impuesta de 2 años de prisión así como el pago de una multa y la reparación del daño. La indagatoria del caso se realizó en respuesta a la denuncia que presentó la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, el 22 de abril de 2022, en la que se dio cuenta que cerca de las 12:25 horas (centro), fue localizado un perro sin vida en el exterior de un inmueble situado en la calle Sebastián Allende de la colonia Blanco y Cuéllar.
El canino adulto, criollo pastor alemán, estaba colgado de una cadena, estableciéndose como causa de muerte asfixia que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio. Resultado de los actos de investigación realizados por la Dirección de Delitos Varios, se estableció que Arturo M. era el propietario del perro, por lo que se recolectaron diversas evidencias que permitieron establecer que previamente había realizado advertencias de que su mascota "lo tenía enfadado".
Finalmente, con dolo realizó el acto ya referido que le causó la muerte al can. El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por el delito de crueldad animal, por lo que la Policía de Investigación logró la detención de dicho individuo el pasado 10 de octubre. Al quedar a disposición del órgano jurisdiccional, fue imputado y se le inició proceso penal, además de dictarle prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de 3 meses.
Vale la pena señalar que como parte de las diligencias procesales en las que se contó con el apoyo de la Dirección de Seguimiento a Procesos, Arturo M. se sometió a un procedimiento abreviado, conforme lo establece la ley, por lo que a tan solo unos días de que fue detenido y vinculado a proceso, el juez de control desahogó la audiencia. En dicha diligencia, el hombre reconoció su responsabilidad en la muerte del perro, por lo que la autoridad judicial le dictó la sentencia de 2 años en prisión, por crueldad animal.
Además, a lo anterior, de acuerdo a lo estipulado por el juez, deberá pagar 19 mil 244 pesos por concepto de muta y como reparación del daño deberá entregar dos costales de croquetas de 20 kilogramos cada una a la Dirección de la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, como representante del canino fallecido.
Fuente: Tribuna y FE Jalisco