Ciudad Obregón, Sonora.- Raquel E. S. viajó de Navojoa a Ciudad Obregón, en Sonora, en la búsqueda de un mejor futuro; pretendía trabajar en las Granjas Ojai. No obstante, este anhelo se vio truncado porque "la desaparecieron". La última vez que se le vio con vida fue el viernes 20 de octubre del 2023. Cinco días después, luego de una jornada de búsqueda, la fémina fue localizada, pero muerta Su identidad se confirmó el pasado miércoles.
Tal como informó TRIBUNA, la noche del martes 24 de octubre del 2023, alrededor de las 16:00 horas, fue hallado el cuerpo de una mujer sin vida en un canal de riego secundario del Valle del Yaqui, en las cercanías del ejido Antonio Rosales, al sur de la comunidad de Marte R. Gómez. Las personas que ubicaron en cadáver fueron las activistas del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Cuando el cuerpo fue localizado, se movilizaron agentes de la Policía Municipal de Cajeme, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). Personal de Servicios Periciales se encargó de levantar los restos para llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), donde le realizarían la necropsia de Ley.
En ese momento, ya se hablaba de que el cuerpo sería de Raquel. No obstante, fue hasta la tarde del miércoles 25 de octubre del 2023, que esta información fue corroborada por las autoridades: la mujer hallada muerta en un canal de riego secundario del Valle del Yaqui era Raquel E. S., de 55 años. Esta información se presentó en la Agencia del Ministerio Público Especializada en homicidios dolosos.
Sobre las causas de muerte, estas siguen sin ser claras, pues el dictamen postmorten revela que la víctima presentó traumatismo craneoencefálico producido por golpes en la cabeza. A la fecha de publicación de esta nota, aún no hay detenidos por este crimen. Tampoco se ha informado si la muerte de Raquel será investigada como feminicidio, es decir, como un asesinato ocurrido por razones de género.
Fuente: Tribuna