Toluca, Estado de México.- La Central de Abastos es un sitio en el que miles de personas van día a día para realizar sus compras de frutas, verduras, cereales, entre otros productos, los cuales están destinados para la reventa o para el consumo personal de cientos de familias mexicanas y aunque se trata de un sitio conocido por muchos, esto no evita que, en ocasiones, el gran mercado pueda ocupar los titulares por cuestiones negativas.
Un ejemplo de ello ocurrió entre la noche del pasado miércoles, 25 y en los primeros minutos de este jueves, 26 de octubre, cuando se registró un fuerte incendio en la Central de Abastos de Toluca, ubicada en la avenida López Portillo, en la entidad mexiquense. La noticia fue dada por la Gobernadora, Delfina Gómez, a través de su cuenta oficial de X ( red social anteriormente conocida como Twitter), donde confirmó la presencia de Bomberos y elementos de Protección Civil Estatal en el área.
"Equipos de emergencia atienden un incendio dentro de la Central de Abastos de Toluca. Bomberos y personal de Protección Civil Región Toluca y Naucalpan se encuentran laborando en un almacén de cajas de madera, en coordinación con los municipios aledaños que apoyan en el incidente. Sin reporte de lesionados."
De acuerdo con algunos informes, el incidente logró movilizar a varios equipos de profesionales con la finalidad de que el fuego fuera aminorado rápidamente, entre ellos se puede mencionar a agentes de Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, así como también al personal de la Dirección General de Seguridad de Protección de la mencionada entidad mexiquense.
También se reportó la ayuda de elementos de los Heroicos Cuerpos de Bomberos de cerca de 11 municipios, como es el caso de Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Xonacatlán, Almoloya de Juárez, Temoaya, Lerma, Zinacantepec, Chapultepec, Tianguistenco. Cabe señalar que, hasta el momento, no se reporta a ningún lesionado por el siniestro, esto pese a la magnitud del mismo.
Como se mencionó anteriormente, hasta el momento no se ha registrado qué causó el incendio, pero hasta hace unas horas circulaba la versión extraoficial que el fuego pudo haberse originado a causa de un corto circuito, precisamente, en las bodegas de cajas de madera, se estima que todo pudo haber comenzado alrededor de las 22:00 de la noche del pasado miércoles, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades pertinentes.
Según información brindada por la misma Central de Abastos, solo se registraron daños materiales, especialmente el domo del mismo mercado, el cual se derrumbó como consecuencia de las fuertes llamaradas, también se sabe que dos vehículos resultaron afectados por el incendio. Esta noticia ocurre a 6 meses de otro siniestro ocurrido en el mismo sitio; mientras que el pasado mes de julio se registró otro incendio que dejó cerca de nueve víctimas fatales.
Fuentes: Tribuna