Culiacán, Sinaloa.- La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó era el 'R22', jefe de plaza en Guamúchil del Cártel de Sinaloa, el hombre que falleció en el Hospital General tras una balacera en una clínica privada de Culiacán, el pasado jueves 28 de septiembre. En este mismo enfrentamiento perdieron la vida otros tres hombres, de los cuales ya se conoce la identidad de algunos.
La fiscal Quiñónez Estrada, expresó que, dado que los datos que se tienen investigados sobre este suceso se encuentran en una carpetas de investigación en proceso, tienen carácter de reservados, por lo que no pudo dar mayores detalles. Aun así dijo que una de las versiones, la cual no puede confirmar, es que dos personas armadas se presentaron a la Clínica Médica Culiacán a pagar la cuenta médica de un paciente herido de bala.
Esto generó una confusión con las personas que lo cuidaban. Bruna Quiñonez manifestó que la clínica médica contaba con un oficio para brindar seguridad a un paciente ingresado con un balazo en la cabeza, pero la institución no reportó que este ya recibía atención médica y contaba con escoltas armados. Asimismo aclaró que el sujeto que murió no era quien llegó a pagar la cuenta, como señalaron algunas versiones sobre los hechos.
Por otro lado, durante el supuesto funeral del 'R22' fueron compartidas imágenes donde se aprecian algunos arreglos florales, pero algo que llamó la atención fue que varias tenían una cinta en la que se podía leer el nombre de 'El Chapo Guzmán', uno de los fundadores del grupo criminal. "De parte de 200 y su gente" y "De parte del 19 y Los Ninis" fueron parte de los textos en otros de los arreglos.
Cabe mencionar que Los Ninis son identificados como un grupo relevante dentro del Cártel de Sinaloa y que estarían bajo las órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini'.
- La balacera en la clínica
El pasado fin de semana, en el interior de la Clínica Médica Culiacán, ingresaron dos hombres armados con la intención de rematar a un paciente, de nombre Silvano 'N', por lo que sus escoltas los enfrentaron a balazos, en cuyos hechos en forma incidental resultó muerto el médico internista y urgenciólogo Otniel Everardo 'N'. En los pasillos de recinto médico quedaron los cuerpos de José Abel 'N' y Edgar Isabel 'N', originarios del municipio de Badiraguato. En tanto el paciente de nombre Everardo fue trasladado al Hospital General de Culiacán.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa