Coyotepec, Estado de México.- Everardo 'N' y Guadalupe 'N' fueron detenidos y vinculados a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible responsabilidad en el delito de trata de personas, con fines de explotación a través de trabajos forzados. La indagatoria precisó que, durante el mes de mayo de 2022, los hoy detenidos le dieron alojamiento a una joven de entonces 18 años.
Esto sucedió en un inmueble ubicado en el municipio de Coyotepec. Esta pareja habría obligado a la víctima a laborar en una maderería, así como en la atención en un lugar destinado a venta de alimentos. De igual forma la víctima al parecer fue obligada por Guadalupe 'N' para que realizara labores domésticas en su domicilio; todas estas actividades la persona afectada las habría realizado sin recibir pago alguno.
Además de que si se negaba a efectuar estos actos, era agredida verbalmente y no le proporcionaban alimentos; días después la víctima escapó del lugar. Posteriormente en el mes de marzo de 2023 la víctima regresó al inmueble de los ahora detenidos donde de nueva cuenta habría sido obligada a realizar dichas actividades; en el mes de mayo de este año la mujer de nueva cuenta logró darse a la fuga.
Una vez que la FGJEM tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada la indagatoria correspondiente por el delito de trata de personas y con el avance en la misma fue girada una orden de aprehensión contra los posibles implicados. Ambas personas fueron detenidas hace unos días por elementos de la Policía de Investigación (PDI), por lo que Everardo 'N' fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán y Guadalupe 'N' al Penal de Tlalnepantla.
La autoridad judicial luego de revisar las evidencias recabados, determinó vincularlos a proceso, con plazo de 2 meses para el cierre de investigación complementaria y prisión preventiva. La Fiscalía General de Justicia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 7028770 y la aplicación móvil FGJEdomex, para que en caso de reconocer a los detenidos como posibles implicados en otro crimen, sean denunciados.
En otro caso similar, María de los Ángeles Navarrete Hidalgo fue sentenciada a 33 años y 9 meses de cárcel, una vez que la Fiscalía del Estado de México comprobó su plena culpabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena y actividades remuneradas. Esto lo cometió en contra de su hija menor de edad, a quien obligaba a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero, en el municipio de Coacalco.
Fuente: Tribuna y FGJEM