Guaymas, Sonora.- Desde sus cuentas oficiales, la Fiscalía General del Estado de Sonora, emitió una Alerta Amber solicitando ayuda a la ciudadanía para localizar a una menor de edad, con la intención de encontrarla a la brevedad ya que se desconoce su paradero desde el pasado domingo 24 de septiembre, cuando salió de casa y no regresó.
Se trata de Valeria Guadalupe Aguilera Herrera, de 16 años, quien de acuerdo a su ficha la vieron por última vez en su domicilio, ubicado en la Colonia el Rastro, en la Ciudad de Guaymas, Sonora, el pasado fin de semana y desconoce a dónde pudo dirigirse, es por ello que temen por su integridad, o bien, que haya sido víctima de algún delito.
De acuerdo a la descripción que otorgaron a las autoridades, Valeria nació el 5 de enero de 2007, es de piel morena clara, cabello oscuro y liso, complexión delgada con aproximadamente 75 kilos de peso, una altura de 1.56 metros, mientras que sus ojos son rasgados y cafés, cejas pobladas, rostro ovalado y una boca mediana con labios gruesos.
La menor portaba antes de su desaparición un vestido de tirantes color rosa y calzado tenis marca 'Nike', mientras que como señas particulares se dice que tiene una cicatriz en la frente, por lo que en caso de haberla visto en algún lugar piden a la ciudadanía que lo notifiquen ante las autoridades del estado, dado que se tiene preocupación alrededor de su integridad.
Por lo anterior, las autoridades dejaron abierta la línea telefónica 662 289 80 00 en la extensión 15512. Recuerda que la denuncia puede ser anónima y cualquier dato puede ser clave para su localización, aunque en caso de saber algo también se puede comunicar a la línea de emergencia 911 y de inmediato se atenderá al llamado.
Las autoridades recomiendan que en caso de tener algún familiar en esta información es clave notificarlo a la brevedad, pues de esta forma se pone en marcha la llamada Alerta Amber, la cual ayuda a difundir la información acerca de los menores y adolescentes desaparecidos con la intención de que se encuentre su paradero con facilidad y ayuda de los ciudadanos.
Cabe mencionar que desafortunadamente los reportes de desaparición cada vez son mayores, pues según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta mayo de 2023 en México se registró 18 mil 562 niños y adolescentes en esta situación, cifras que se han crecido y jóvenes como Valeria Guadalupe Aguilera Herrera se han sumado a la estadística.
Fuente: Tribuna