Navojoa, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública, durante lo que va del mes de octubre, el municipio de Navojoa, en el Sur del estado de Sonora, promedia por lo menos un robo a casa habitación cada día, por lo que las autoridades colocaron este delito en Semáforo Rojo.
Según el reporte de incidencias del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), hasta el día cinco de octubre, la ‘Perla del Mayo’ registraba cinco reportes de robo a casa habitación, lo cual, significa que diariamente un amante de lo ajeno amenaza la privacidad de las familias.
Las cifras
El número de emergencias 9-1-1, reportó que en lo que va del año, más de 158 personas han solicitado la presencia de una patrulla, al ser víctima de robo a casa habitación, promediando al menos 17 víctimas durante cada mes, siendo el mes de junio el de mayor incidencia, con 21 casos.
Por parte de Seguridad Pública, las colonias que concentran el mayor número de reportes por este tipo de delito, son las colonias Sonora, Beltrones, Deportiva, Juárez, Los Arcos, La Herradura, Pedregal, entre otras más.
Hace algunos 10 años, esta colonia era muy tranquila, pero poco a poco las casas deshabitadas han sido invadidas por personas sin oficio ni beneficio y desde entonces no podemos dejar nada en el patio porque desaparece, varios vecinos han sufrido de robo en su casas”, indicó Miriam, vecina del Fraccionamiento ‘La Herradura’.
Lamentablemente, la falta de confianza hacia la Policía Municipal, así como la poca cultura de la denuncia, provoca que siete de cada 10 robos a casa habitación terminen impunes, por lo que el responsable de este delito, puede seguir cometiendo distintos robos en la ciudad.
Esto se ve reflejado en las estadísticas del Semáforo Delictivo en Sonora, donde muestra que de las 15 llamadas por robo a casa habitación que se realizaron en el mes de agosto, únicamente cinco víctimas de robo decidieron interponer la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan abrir una carpeta de investigación y darle seguimiento a su caso.
Esta situación ha provocado que el número de robos a casa habitación en Navojoa, se encuentra incontrolable, ya que la ‘Perla del Mayo’ registra un incremento del 750 por ciento, comparado a lo registrado durante al año anterior.
Fuente: Tribuna