Yecapixtla, Morelos.- Durante la jornada del pasado jueves, 9 de noviembre, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Morelos reveló los resultados obtenidos durante una operación de búsqueda y localización de vestigios humanos en las inmediaciones del poblado de Yecapixtla, en el que se vieron involucradas autoridades de los tres niveles del Gobierno, así como de la propia Ciudad de México.
Según datos proporcionados en el informe de la propia Fiscalía, la búsqueda se enfocó en el libramiento de Cuautla-Ocuituco, donde las autoridades realizaron diversos recorridos con la finalidad de encontrar algún indicio de restos humanos. Su campaña resultó exitosa, cuando llegaron a una ladera ubicada en las cercanías de un sembradío de sorgo, donde vislumbraron manchas hemáticas (de sangre) e indicios de que en las cercanías podría haber un cuerpo.
Te podría interesar
Las autoridades siguieron el rastro hasta un árbol ubicado a la orilla de una barranca, el cual también daba muestras de manchas de sangre, así como también se recuperó una gorra, lo que llevó a los miembros del personal de Protección Civil (que se encontraban en el lugar) a revisar el desnivel de 50 metros de profundidad, sitio en el que localizaron el cuerpo de un masculino sin vida; es entonces que procedieron a realizar maniobras con ayuda de la Comisión Nacional de Emergencias para ayudar a un perito a descender hasta el lugar del hallazgo.
El personal especializado pudo bajar con la ayuda de un rapel y procedió a envolver los vestigios que presentaron un alto grado de descomposición, ésto con la finalidad de lograr extraerlos sin provocarle demasiado daño; finalmente, un equipo del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo y de realizar los estudios correspondientes para determinar la identidad de la víctima, quien aún al momento en que se redactó esta nota permanecía bajo calidad de desconocido.
En las imágenes se puede apreciar que el cuerpo fue localizado en un área boscosa y que aún contaba con el pantalón. Dado a lo avanzado de su deterioro no se pueden mencionar mayores detalles con respecto a él, por lo que habrá que esperar a que la Semefo concluya con las investigaciones. Según informes, durante la búsqueda y rescate participaron miembros de la Fiscalía de Desaparecidos de Morelos y la CDMX, así como de la Agencia de Investigación Criminal del estado (AIC) y de la Policía de Investigación de la CDMX (IPDI), al igual que elementos de la Guardia Nacional y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Fuentes: Tribuna