Culiacán, Sinaloa.- Por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Octavio V., quien el 10 de mayo pasado roció con alcohol y le prendió fuego a la víctima. El Ministerio Público formuló imputación en la audiencia inicial, en donde se estableció que el señalado agredió a Suzuki Monserrat C., quien era su pareja sentimental.
Esto ocurrió cuando la fémina pretendía salirse del domicilio donde cohabitaba con el sujeto, debido a la violencia que este ejercía sobre ella. Esto ocurrió el 10 de mayo de 2023 en el interior del domicilio en el fraccionamiento Chula Vista, de la ciudad de Culiacán, en el cual vivían la víctima y el imputado, cuando ella preparaba maletas para irse del lugar, el acusado la tiró al piso donde la golpeó en abdomen y posteriormente la inmovilizó en el suelo.
Con la mano libre alcanzó una botella de alcohol que estaba sobre el tocador y lo roció sobre el cuerpo la mujer, contra quien encendió fuego con un encendedor, mientras le decía que "si quería jugar, iban a jugar". Una vez que el fuego se propagaba en las ropas de la mujer, esta como pudo se levantó y llamó con su celular a una amiga diciéndole lo ocurrido, siendo esa llamada por la que el imputado desistió de privarla de la vida al sentirse descubierto.
Fue entonces que el hombre ayudó a la afectada apagando el fuego, para posteriormente llevarla a recibir atención médica. Esto en varias farmacias que ofrecen consultas médicas, donde al examinar a la víctima y la gravedad de las quemaduras le dijeron que tenía que llevarla a un hospital, a lo que el imputado condicionó a la mujer a llevarla, siempre y cuando dijera había sido un accidente, a lo que ella accedió en ese momento.
Por estos hechos, posteriormente se presentó denuncia y luego de diversas indagatorias se libró una orden de captura, misma que fue ejecutada el 7 de octubre de 2023, celebrándose audiencia inicial el 28 de octubre pasado, en la cual se formuló imputación. Fue hasta el 2 de noviembre de 2023, que se dictó la vinculación, así como la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con plazo de 3 meses para concluir con la investigación complementaria, la cual termina el 2 de enero del 2024.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa