Morelia, Michoacán.- El pasado martes, 14 de noviembre, se celebró un operativo de búsqueda y captura de Heraclio Guerrero Martínez, mejor conocido como 'El tío Laco' en Michoacán, ¿la razón? Se trata del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mencionada entidad mexicana, así como también es el presunto responsable del secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa.
De acuerdo con algunos informes, hace tres días, elementos del Ejército Mexicano colaboraron con agentes de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para catear el rancho de Guerrero, en el poblado de Tinaja de Vargas, ubicado en el municipio de Tanhuato. Si bien, no hay registros de que el presunto criminal haya sido detenido, sí se corroboró el rescate de tres cachorros de león africano, un jaguar melánico y de un tigre de bengala.
Te podría interesar
Es bajo este contexto que durante la noche del pasado martes, 15 de noviembre, un grupo de personas armadas se desplegaron en la comunidad de Capula, en las inmediaciones de la carretera Morelia-Quiroga y en la autopista Occidente, a la altura de Huaniqueo; donde realizaron bloqueos e incendiaron un camión de pasajeros, al igual que dos camiones de carga, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Derivado de estos hechos delictivos, elementos de la SSP en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la GN se dirigieron a las zonas de desastre con la finalidad de restablecer el tránsito vehicular, así como también para salvaguardar a los ciudadanos de Capula, comunidad que es principalmente conocida por su producción de artesanías de losa, y de los habitantes de Huaniqueo. Según un comunicado enviado por las autoridades a través de las redes sociales, también se encargaron de reforzar la seguridad en Morelia, capital michoacana.
Dura jornada en Michoacán
Además de los bloqueos, también se registraron ataques armados en otras zonas de Michoacán, como es el caso del municipio de Numarán, donde se habría registrado una balacera, al igual que en el municipio de Gabriel Zamora, donde se reportó un confrontamiento entre policías y presuntos sicarios. Pese a la magnitud de los enfrentamientos, no hay registros de víctimas fatales o de heridos.
Fuentes: Tribuna