Huaniqueo, Michoacán.- El pasado 15 de noviembre, sujetos fuertemente armados robaron dos camiones de carga y uno de pasajeros en la región Zamora, Michoacán, a los que les prendieron fuego. Los reportes indican que los criminales se movilizaron en varias camionetas y salieron a las vías estatales y federales, donde despojaron a los chóferes de sus unidades a la altura de la localidad El Llano, de esa región del Estado de Michoacán.
Por segundo día consecutivo, esta mañana este 16 de noviembre se reportó la quema de un camión de carga sobre la autopista de Occidente y balaceras en diversos municipios de la entidad. De acuerdo con los primeros reportes, son al menos dos las unidades incendiadas sobre la desviación al municipio de Huaniqueo. Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, la vialidad fue bloqueada por personas que le prendieron fuego a vehículos y huyeron.
Ante estos percances, fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil de Michoacán se desplazaron al área para despejar la vía. Este bloqueo se produce después de que la noche del 15 de noviembre se realizaran dos bloqueos con el mismo modus operandi por parte de criminales que incendiaron algunos vehículos, presumiblemente en respuesta a un operativo de las autoridades federales destinado a capturar a Heraclio Guerrero Martínez, alias 'El Tío Laco', cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que los bloqueos ocurrieron en la localidad de Capula, en la carretera Morelia-Quiroga, y también en la Autopista de Occidente, cerca de Huaniqueo. En este último caso, individuos armados también prendieron fuego a un camión de pasajeros, detuvieron dos camiones de carga, amenazaron a los conductores y atravesaron los vehículos en la carretera antes de incendiarlos. Autoridades de los tres niveles gubernamentales se movilizaron al lugar para eliminar estos bloqueos en carretera y fortalecer los patrullajes.
Cabe mencionar que la noche del miércoles y madrugada del jueves se registraron ataques armados en contra de fuerzas federales. En Ixtlán de los Hervores, un grupo armado identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, emboscó a personal de la Guardia Nacional. Ese ataque dejó presuntamente, dos oficiales y tres civiles lesionados, en ese municipio de la región Zamora, donde policías federales y estatales realizan desde ayer operativos.
De manera simultánea, en el municipio de Numarán, las áreas de seguridad locales, informaron de una serie de enfrentamientos entre criminales y autoridades. Ello, luego de que otra célula de esa misma organización criminal, atacara a personal policial y de GN, quienes respondieron la agresión, de la que se desconoce el saldo.
Fuente: Tribuna