Hermosillo, Sonora.- La violencia y el acoso al que se encuentran expuestas las mujeres no es algo anecdótico, pues por desfortuna es algo con lo que tienen que lidiar día tras día, pues a pesar de los esfuerzos por erradicar estas acciones los casos no cesan, así lo confirmaron un par de mujeres en Punta Chueca, quienes fueron víctimas de un sujeto que cometió abusos deshonestos.
De acuerdo al informe de Seguridad Pública Municipal las féminas fueron las encargadas de levantar el reporte, mismo en el que acusaron a un hombre de realizarles tocamientos inapropiados sin su consentimiento, por lo que solicitaron la intervención de la autoridad ya que fueron vulneradas.
Esto ocurrió el pasado lunes 20 de noviembre, alrededor de las 12:00 horas cuando el hombre identificado como Martín Noe 'N', de 45 años procedió a tocar las partes íntimas de las afectadas. De 45 y 48 años, quienes no dudaron en levantar el reporte policiaco, mismo por el que su agresor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Ante esta situación cabe destacar que en el mes de octubre los delitos de alto impacto como la violencia familiar y el abuso sexual alcanzaron su cifra máxima en el estado de Sonora, así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tomando en cuenta las carpetas de investigación que integran las Fiscalías, mismas que desahogan un registro de 153 delitos en contra de la libertad sexual, figurando tanto el abuso como el acoso sexual.
De los 153 casos, 102 fueron por abuso, 21 por acoso y cuatro casos de violación equiparada. Las situaciones de acoso pueden ser normalizadas, pero en ciudades como Hermosillo y Nogales se ha presentado un incremento en reportes de acoso o violencia sexual en lugares públicos en lo que va del segundo semestre de 2023, así lo destapó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Fuente: Tribuna