SINALOA

Tras fuerte movilización, cae en Culiacán 'El Nini', jefe de seguridad de Los Chapitos

Néstor Isidro Pérez Salas era buscado por la DEA, ya que está señalado como el presunto líder de las fuerzas especiales del grupo criminal Los Chapitos

Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', fue detenido en SinaloaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- A través de un fuerte operativo de seguridad, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', quien es el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo criminal conocido así por haber sido fundado por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este arresto tuvo lugar la tarde de este miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, de la colonia Colinas de la Rivera. La ficha de la dependencia federal refiere que 'El Nini', de 30 años de edad, es de tez blanca, cabello castaño, mide 1.70 y al momento de su detención vestía con playera, pantalón y tenis de color negro.

A través de redes sociales, usuarios compartieron diversos videos y fotos donde se aprecia la gran movilización de personal militar que hubo en las calles de Culiacán para la captura de Néstor Isidro. En las imágenes se ven patrillas de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como vehículos blindados y helicópteros. Incluso en un video se escuchan unos cuantos disparos al aire.

'El Nini' encabezaba el grupo criminal junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 'El 27', y están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses como dos de los operadores de confianza más importantes para Los Chapitos. Para controlar la capital sinaloense, habrían creado a la célula llamada Los Ninis, liderada precisamente por Pérez Salas.

Con él al frente se impusieron a 'Los Dámasos', agrupación que pretendía secundar a 'El Chapo' Guzmán y estaba dirigida por Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', así como el hijo de este último, Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic'. La detención de 'El Nini' se produce luego de que apareciera como uno de los criminales más buscados por la DEA, incluso el  gobierno federal estadounidense ofreció una recompensa millonaria por él.

En abril pasado las autoridades estadounidenses anunciaron recompensas por la detención de tres objetivos clave: Óscar Noé Medina González —por quien ofreció 4 millones de dólares—; Néstor Isidro Pérez Salas (3 millones de dólares) y Noel López Pérez (hasta 1 millón de dólares). En febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Pérez Salas por tráfico de cocaína y metanfetamina.

Además, de esta acusación, 'El Nini' enfrenta otra acusación en el Distrito Sur de Nueva York en donde en abril de este año se presentaron cargos en su contra por participar en una empresa delictiva continua, importación y conspiración de fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.

Fuente: Tribuna