Ciudad de México.- Una jueza federal detuvo temporalmente la posible extradición a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', presunto jefe de escoltas de Los Chapitos, sin un juicio de por medio. El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió esta suspensión de plano, impidiendo que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue al país vecino.
Néstor Isidro Pérez enfrenta en Estados Unidos acusaciones de liderar la seguridad del Cártel de Sinaloa, actualmente dirigido por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, encargada del caso, justificó la medida cautelar argumentando que la suspensión no tendrá efecto si la orden proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si fue ejecutada antes de presentar la demanda.
Te podría interesar
Aunque esta suspensión detiene temporalmente los planes de la FGR de entregar a Pérez Salas de manera inmediata, la demanda de garantías deberá ser ratificada en 3 días, de lo contrario, será retirada. 'El Nini' reclama varios actos en su amparo, incluyendo la orden de extradición a Estados Unidos, deportación, incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica, o cualquier acción prohibida por el artículo 22, así como la privación ilegal de la libertad.
En el acuerdo publicado por la juzgadora se menciona lo siguiente:
- "Se concede a (Néstor Isidro Pérez) la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso. Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa."
- "Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda…"
- "…se concede al directo quejoso la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan. Es decir, que el quejoso no sea deportado del país como consecuencia del procedimiento administrativo seguido respecto de su persona."
- "En ese sentido, el directo quejoso queda a disposición de este juzgado en el lugar donde se encuentren únicamente en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad respecto de la continuación del procedimiento correspondiente…"
Actualmente, el presunto criminal se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras su detención este miércoles en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional; se espera que en los próximos 60 días, Estados Unidos presente una solicitud formal de extradición para que responda por diversos delitos relacionados con el tráfico de droga.
Fuente: Tribuna