Tapalpa, Jalisco.- Juan Carlos alias ‘El CR‘, fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club, quien era el supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán. Al presunto culpable se le atribuye ser el autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, mismo que desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.
Juan Carlos Pizano Ornelas, señalado como lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la entidad, generó una serie de enfrentamientos entre las autoridades federales y el crimen organizado en la cabecera municipal de Tapalpa, situación que provocó una serie de combates armados. La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.
Te podría interesar
- Joe Biden
Joe Biden aplaude a la seguridad mexicana por capturar a 'El Nini'; sería el criminal más buscado
- El Nini
¿Quién es 'El Nini'? Jefe de seguridad de Los Chapitos y amigo cercano de Peso Pluma
- Estadio Azteca
Implementan mega operativo de seguridad en el Estadio Azteca para el México vs Honduras
José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de caballería diplomado Estado Mayor, fungía como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mismo que en mayo del 2022 fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos por haber cometido presuntamente una ejecución extrajudicial a un joven de 22 años. Al reportar la desaparición del militar, la Fiscalía General de la República realizó la búsqueda sin éxito.
Cabe destacar que el coronel se encontraba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco, su desaparición ocurrió el 10 de diciembre del 2022 cuando viajaba a Zacatecas. De acuerdo a las fuentes oficiales, Grimaldo Muñoz salió de Jalisco en una camioneta Mazda, de color oscuro, no obstante se perdió todo contacto en el de Tlapa. Por su parte, Juan Carlos fue detenido por un operativo de la Guardia Nacional en el mismo municipio donde ocurrió el presunto secuestro.
La detención del presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación provocó una serie de enfrentamientos entre las fuerzas federales y el crimen organizado. A las 8:30 horas de este sábado, miembros de la Guardia Nacional dieron con el capo en una finca de la Calle Violeta, en la Colonia Lomas del Poleo. Los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados para hacer frente a los delincuentes armados.
Fuente: Tribuna