Ciudad Obregón, Sonora.-El pasado lunes, 13 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el estado de Sonora para celebrar su cumpleaños y, de manera paralela, recibir un informe en el que el gobernador Alfonso Durazo le proporcionó datos sobre su progreso en la lucha contra la inseguridad en el estado. Si bien, los números indicaban un notable progreso, el propio mandatario sonorense reconoció que el reto de su lucha contra el crimen continúa siendo una constante en el territorio norteño.
Es bajo este contexto que, durante la noche del pasado sábado, 25 de noviembre, trascendió información del Observatorio Sonora por la Seguridad en el que indicaban que alrededor de 16 policías habían perdido la vida en lo que va del presente año. Estos efectivos pertenecerían a los tres niveles de Gobierno y se trataría de 12 municipales, dos estatales y dos Agentes Investigadores, siendo que la última víctima sería Martín Salvador Aganza, quien recién perdió la vida durante la mañana de ayer en Hermosillo, cuando trató de capturar a un individuo abordo de una motocicleta.
Te podría interesar
Entre las fechas del 8 de septiembre al 25 de octubre, murieron Julissa Zamora, Jesús Manuel López Sandoval, Juan Francisco Portela Hernández y Santiago Ramírez, todos ellos eran oficiales de San Luis Río Colorado; en ese mismo municipio se reportó la muerte de Silvio Domínguez, el 18 de febrero del presente año, esto coloca a dicha ciudad como una en la que más policías han fallecido más en este 2023, junto a Ciudad Obregón, específicamente en Cajeme, donde el pasado 9 de julio fueron localizados sin vida los cuerpos de Carlos Armando, José de Jesús y Marco Antonio López Félix, todos ellos agentes de la Policía Municipal.
Aunque los trágicos eventos anteriormente mencionados no se trató de las primeras muertes de uniformados en Cajeme, puesto entre el 14 de marzo al 31 de mayo se registró el fallecimiento de Víctor Hugo Valdez Pico, Jorge Alberto Galindo y Jesús Alberto Navarro. Apenas 14 días después de este último deceso, en Huatabampo, se reportó la muerte del miembro de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Octavio Ayala Lugo, quien fue asesinado mientras cumplía con su deber.
Si bien, estas cifras parecen ser alarmantes, tal y como mencionó el propio Alfonso Durazo durante su presentación con López Obrador, la realidad es que son menores en comparación con las registradas en el 2022, año en el que fallecieron 18 policías mientras se encontraban en labores, cabe señalar que aún faltan más de 4 semanas para que concluya el año por lo que es posible que esta cifra se mantenga debajo del promedio anterior.
Fuentes: Tribuna