Toluca, Estado de México.- José Alfredo Zarate Juárez fue condenado a 75 años de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comprobó su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en agravio de una usuaria de una unidad de servicio público taxi. Este ilícito se registró el 20 de mayo de 2022, cuando la víctima abordó un taxi afuera de una plaza comercial ubicada en el municipio de Metepec.
Esta unidad era conducida por el ahora sentenciado, en el asiento del copiloto viajaba otro sujeto y como pasajeros iban dos personas más. Cuadras adelante el copiloto de dicho taxi amagó con un arma punzocortante a los usuarios, los despojó de sus pertenencias y dinero, además de que a la víctima le realizó tocamientos en el cuerpo. Además, el chofer condujo hasta una sucursal bancaria donde realizaron un retiro de dinero de una tarjeta de la víctima.
Después estas personas fueron liberadas en la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de San Mateo Atenco. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía estatal, por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente que permitió la detención del responsable, quien posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición del juez que lo requería.
La Autoridad Judicial luego de revisar las pruebas recabadas dictó esta sentencia de 75 años de cárcel contra el acusado, además le fijó una multa de 1 millón 154 mil pesos y el pago de 93 mil 600 pesos como reparación del daño a favor de la parte afectada, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
En otro caso similar, la Fiscalía del Estado de México informó el pasado jueves que una mujer llamada Yareli Rojas Chavarría fue encontrada culpable del delito de secuestro agravado, por lo que fue sentenciada a 70 años de prisión. Con las pruebas recabadas, la autoridad judicial dictó esta condena contra la acusada, además le fue impuesto el pago de una multa de 377 mil 450 pesos.
El 29 de julio de 2017, la ahora detenida y tres sujetos más, participaron en el secuestro de un hombre, quien laboraba como chofer de una unidad de transporte público taxi, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Ese día, el afectado acudió a la Avenida Temoaya, de la colonia Centro Urbano, para recoger su vehículo de servicio público, pero en el lugar fue sometido y privado de la libertad por dichas personas.
Fuente: Tribuna y FGJEM