Chignahuapan, Puebla.- No cabe duda de que Internet es un medio que ha facilitado la interacción social entre individuos prácticamente desde su creación y aunque esto en el papel suena como algo positivo, en la práctica ha demostrado ser un tanto desastroso. El catfishing suele ser una práctica común en el ciberespacio y se trata de personas fingiendo ser alguien que no son para poder atraer la atención de otros y así obtener un beneficio a cambio.
Hace 1 año, Netflix se ocupó de hacer un documental en el que expuso el caso del estafador de Tinder, un sujeto que se encargaba de enamorar a mujeres con la finalidad de extraer grandes cantidades de dinero, lo que llevó a la quiebra a más de una en el nombre del amor. Sin embargo, ésta no es la única forma de timar a gente a través de redes sociales, ya que, también pueden ser engañadas por medio de la propuesta de atractivos empleos en los que se obtendrían altas sumas de dinero.
Un ejemplo de ello ocurrió recientemente, precisamente en México. Resulta ser que hace unos días, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, reveló la detención de un hombre, de 31 años, identificado como Carlos Antonio N, quien presuntamente atraía a sus víctimas a través de Facebook por medio de anuncios de atractivos empleos en los que las solicitantes podrían ganar hasta 30 mil pesos por desempeñarse como damas de compañía.
Es bajo este contexto que una mujer cayó hace aproximadamente 3 años, momento en el que contactó con el estafador, quien le aseguró que era el representante de una empresa de edecanes que se encargaba de proporcionar servicios de escort. El imputado le habría prometido el mencionado sueldo a la víctima por cada servicio cumplido. La agraviada aceptó y acudió a un sitio en Chignahuapan, donde realizó el trabajo acordado, pero ésta jamás recibió el sueldo que le prometieron.
Según la denunciante, Carlos Antonio la amenazó con divulgar sus fotografías íntimas en caso de que ella no accediera a darle una camioneta Hummer, una moto o 300 mil pesos. La agraviada accedió a pagar 8 mil pesos, pero el imputado continuó amenazándola, hasta que la fémina denunció que era víctima de extorsión ante la Fiscalía de Puebla, motivo por el que el estafador fue localizado y capturado el pasado 20 de octubre del 2023. Pese a que Carlos Antonio N fue capturado, la dependencia lo liberó tras 6 días en prisión, puesto un Juez de Control determinó que llevaría su proceso en libertad, aunque tiene una orden de restricción en contra de la víctima y de sus seres queridos.
Fuentes: Tribuna