Valle de Chalco, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló este domingo que una mujer de nombre Nora Alejandra Reyes Pérez fue condenada a 70 años de prisión, tras quedar comprobada su pena responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, cometido en contra de sus dos hijas de 9 y 12 años de edad.
La indagatoria precisó que a partir del mes de noviembre del año 2019 y hasta febrero de 2022, la hoy sentenciada obligó a sus dos hijas menores de edad a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero. Estos hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la colonia Cerro del Marqués, en el municipio de Valle de Chalco, así como en diversos hoteles ubicados en esa misma demarcación.
El dinero obtenido era cobrado por Nora Alejandra Reyes Pérez, quien golpeaba a las víctimas en caso de negarse a realizar dicha actividad. En el mes de mayo de 2022, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México denunció este ilícito ante la Fiscalía General de Justicia, por lo que fueron iniciadas las pesquisas correspondientes y fueron recabados diversos datos.
Con el avance en la indagatoria, la autoridad judicial giró una orden de aprehensión en contra de la responsable; mandamiento judicial que fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) el 23 de diciembre del año 2022. Esta mujer fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien revisó las pruebas recabadas, y tras el proceso legal, le dictó esta pena de 70 años de cárcel. Además, deberá pagar una multa de 2 millones 224 mil 875 de pesos.
En otro hecho similar, la Fiscalía del Estado de México informó que un hombre llamado Luis Antonio Salgado Ríos fue encontrado culpable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena, cometido en contra de una adolescente de 15 años de edad, por lo que fue sentenciado a 33 años y 9 meses de prisión. En las indagatorias fue posible determinar que de mayo de 2019 a junio del año 2020 este individuo obligó a una adolescente a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero.
Fuente: Tribuna y FGJEM