Estados Unidos. - El gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a la organización criminal Malas Mañas, con sede en Sonora, México, y vinculada al cártel de Sinaloa. La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció la sanción contra la organización y dos de sus operadores, Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros.
La medida implica la congelación de todos los bienes pertenecientes a Malas Mañas y sus coordinadores en Estados Unidos, prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos. La organización, fundada en 2016 por Jorge Damián Román Figueroa, alias "El Soldado", se centra en el tráfico de migrantes, especialmente de Guatemala y El Salvador, hacia Tucson y Phoenix, Arizona.
A pesar de su origen en el tráfico de personas, se ha documentado que Malas Mañas también se involucra en el tráfico de sustancias ilícitas como fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, así como en el contrabando de armas hacia México. Jorge Damián Román Figueroa es conocido por ser un aliado cercano de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias "Don Gigio", colaborador del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
Los miembros de la organización son identificados por el uso de gorras con las siglas SQLD, relacionadas con el eslogan del grupo "Solo que lo dudes", y un logotipo con un soldado en el centro que lleva la inscripción "Malas Mañas".
Luis Eduardo Román Flores, trabajador de la organización bajo la dirección de su hermano Jorge Damián, supervisa la organización de grupos de migrantes, establece cuotas y recibe pagos, según la información proporcionada por el Tesoro. Joel Salazar, por otro lado, además de participar en el tráfico de personas, se encarga de distribuir drogas, manejar las finanzas y coordinar las operaciones de Malas Mañas.
La designación de las sanciones ocurrió pocos días después de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, a México, donde se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para coordinar esfuerzos en la lucha contra el financiamiento ilícito de cárteles y organizaciones criminales.
Adicionalmente, la fiscalía estadounidense ha presentado formalmente una acusación contra cinco personas vinculadas a la dirigencia de Malas Mañas, señalándolos por tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego en relación con actividades ilícitas. La acusación detalla las actividades ilícitas de la organización, incluyendo el tráfico de fentanilo y el lavado de ganancias. El Departamento del Tesoro también sancionó financieramente a la organización y a dos de sus líderes, identificados como operadores cercanos de "El Mayo" Zambada.
Fuente: Tribuna