Hermosillo, Sonora.- Recientemente trascendió la noticia de la aprehensión de Inocencio C. y Humberto P., ambos sujetos son sospechosos del delito de violación a la Ley de Migración, por Transporte de Personas Migrantes, ¿la razón? Fueron capturados mientras trasladaban a 46 personas de origen guatemalteco, quienes no contaban con la documentación correspondientes. De acuerdo con algunos reportes, entre los pasajeros se registró la presencia de siete menores de edad.
Los hechos ocurrieron en un retén militar ubicado en Querobabi, Sonora, sitio en el que fueron descubiertos los imputados abordo de un autobús con los 46 migrantes. Ante esta situación, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedieron a la detención. Cabe señalar que, les confiscaron alrededor de 11 mil 950 pesos, dos celulares y varias identificaciones, mismas que no cumplían con los requisitos expedidos por el INM.
Actualmente, ambos detenidos se encuentran a disposición de las autoridades, quien aprobó su vinculación a proceso, el cual llevarán en prisión preventiva como medida cautelar, debido a que existe el riesgo de que se den a la fuga. Cabe señalar que esta noticia se dio a conocer a una semana de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, detuvieron a cuatro personas relacionadas al tráfico de personas y delincuencia organizada.
Los hechos se registraron durante un operativo, en el que se catearon cinco domicilios ubicados en Hermosillo y otro en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de que jueces federales de Baja California y Sonora emitieran una orden de arresto en contra de cuatro sospechosos de los crímenes mencionados anteriormente, aunado al secuestro de migrantes. Es bajo este contexto que se capturó a Jesús N, Santiago N, Vianey N y Ana Karen N.
Durante el cateo, las autoridades confiscaron 11 vehículos, cuatro armas largas de fuego de alto calibre, un arma corta, cajas fuertes, contadoras de billetes, cartuchos para armas, así como los domicilios en los que se encontraron todos los objetos mencionados. Actualmente, los arrestados se encuentran a disposición de las autoridades, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidad.
Fuentes: Tribuna