Puebla, Puebla.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que la autoridad judicial dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de un sujeto identificado como Rosendo 'N', quien fue encontrado penalmente responsable de los delitos de trata de personas por enganchamiento, con fines de explotación sexual y trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.
La Fiscalía acreditó que en enero de 2017, el ahora detenido entabló una relación sentimental con la víctima de entonces 22 años de edad; meses después la obligó mediante amenazas y agresiones físicas a realizar actividades inmorales en diversos bares de los Estados de Puebla y Tlaxcala, sin tener descanso alguno. Además, el responsable golpeó al padre de la afectada como método de presión y sometimiento.
No obstante, la mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía de Puebla por estos hechos. Con previa autorización judicial, el 19 de noviembre de 2020, Rosendo 'N', fue aprehendido por agentes investigadores y puesto a disposición de un juez de control. Tras corroborar su autoría en los delitos, el Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una pena de 30 años de prisión a Rosendo N', quien además deberá pagar una multa de 226 mil 470 pesos, así como la reparación del daño moral por 75 mil 499 pesos.
En otro caso similar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló hace unos días que una mujer de nombre Nora Alejandra Reyes Pérez fue condenada a 70 años de cárcel, tras quedar comprobada su plena responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, cometido en contra de sus dos hijas de 9 y 12 años de edad, en el municipio de Valle de Chalco.
Las indagatorias del caso precisaron que a partir del mes de noviembre del año 2019 y hasta febrero de 2022, la hoy sentenciada obligó a sus dos hijas menores de edad a sostener relaciones con hombres a cambio de dinero. Estos hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la colonia Cerro del Marqués, en Valle de Chalco, así como en diversos hoteles ubicados en esa misma demarcación.
El dinero obtenido era cobrado por Nora Alejandra Reyes Pérez, quien golpeaba a las víctimas en caso de negarse a realizar dicha actividad. En el mes de mayo de 2022, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México denunció este ilícito ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fueron iniciadas las pesquisas correspondientes y fueron recabados diversos datos.
Fuente: Tribuna y FGE Puebla