La, Retama, Tamaulipas.- Noche de caos en Tamaulipas, pues civiles armados tomaron varias carreteras del estado el pasado viernes y les quitaron a los pobladores sus vehículos en la zona aledaña del ejido Palo Blanco, situación que provocó una fuerte movilización policiaca que terminó en un enfrentamiento a balazos y un agente de la Guardia Nacional. Por lo anterior, la Vocería de Seguridad de la entidad, pidió a los habitantes tener precauciones y evitar el área.
Horas después del enfrentamiento, la institución comunicó a través de sus redes sociales que las carreteras ya estaban recuperadas y la situación se encontraba en orden. Más tarde, en el mismo día, se activó otra alerta por una balacera entre grupos rivales en la región de La Retama, entre las carreteras que conectan los municipios de Río Bravo, Reynosa y San Fernando. Al atender el reporte, un grupo armado atacó a balazos a un Grupo Especial de la Guardia Estatal.
Te podría interesar
- Masacre de familia LeBaron
Exdirector de Seguridad Pública de Chihuahua, es sentenciado a 15 años por caso LeBarón
- Seguridad
Titular de SS Edomex, afirma que habrá fuerzas de seguridad permanentes en Texcaltitlán
- Seguridad
Juez impide la extradición a EU del presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, 'El Nini'
Mientras se desataba la persecución contra los criminales, uno de ellos lanzó a las autoridades múltiples estrellas ponchallantas sobre la carretera con el propósito de frenar a las autoridades y huir. Varias unidades quedaron dañadas sobre la carretera, además de algunos vehículos de civiles que se encontraban en la zona.
Sin embargo, más tarde se activó una nueva alerta por enfrentamientos de grupos rivales en la región de La Retama, entres las carreteras que conectan los municipios de Reynosa, Río Bravo y San Fernando. En la madrugada, a la 01:00 horas se reportó en redes sociales que otros civiles armados ingresaron a la clínica 270 del IMSS, aunque se desconoce si fue para que atendieran a algún herido o como parte de la huida de las fuerzas del orden.
La violencia está desatada en Tamaulipas, pues en lo que va de esta semana, se han registrado tres hechos violentos que dejaron a 20 personas asesinadas, el primero de ellos ocurrió el jueves pasado cuando se hallaron nueve personas sin vida a las afueras de una funeraria en el municipio de San Fernando. En redes sociales circuló un vídeo, que presuntamente fue grabado por integrantes del grupo armado Escorpión del Cártel del Golfo.
En dicho clip, aparece que están interrogando a un grupo de sujetos arrodillados que dicen ser integrantes de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), posteriormente en el vídeo los ejecutan. Un día después a esto, oficiales estatales se enfrentaron a balazos contra un grupo del Cártel del Noroeste, en el municipio de Lleda de Canales, donde descubrieron un asentamiento de la célula delictiva.
Fuente: Tribuna