Tamaulipas.- En una muestra de colaboración sin precedentes, células de Los Metros, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) se han unido para lanzar una amenaza directa al gobierno de Tamaulipas. Los mensajes amenazantes, aparecidos en diversos puntos de la región, han confirmado esta alianza y han revelado su objetivo común: disputar el territorio al Grupo Escorpión del Cártel del Golfo.
Las cartulinas con los mensajes fueron encontradas en los municipios de Río Bravo, San Fernando y Méndez. En dichas advertencias, la coalición criminal expresó su descontento con la intervención de las autoridades en su conflicto con el Grupo Escorpión. Además, mencionaron ataques previos a agentes de la Guardia Estatal, responsabilizando a las fuerzas de seguridad por involucrarse en su "guerra" contra el grupo rival.
El mensaje, firmado por el CDG Grupo Metro, ZVE, Cártel Jalisco y MZ Cártel de Sinaloa, dejó claro que la alianza criminal no tolerará la intervención gubernamental y está dispuesta a enfrentarse a cualquier fuerza que se interponga en su camino. Además, mencionaron directamente a la Guardia Nacional, la Sedena y los GOPES (Grupo de Operaciones Especiales), advirtiéndoles que podrían enfrentar consecuencias similares a las de los miembros del GOPES que supuestamente han sido asesinados.
Es importante señalar que los GOPES a los que hacen referencia fueron disueltos en enero de 2023, sustituidos por las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE), según la Secretaría de Seguridad Pública. La amenaza lanzada por esta coalición de cárteles confirma la cooperación que había sido advertida previamente por el Grupo Escorpión. En un mensaje anterior, miembros de esta facción dejaron claro que ni el CJNG ni ‘El Mayo’ Zambada eran bienvenidos en Tamaulipas y desafiaron a 'Chuy Sierra', un supuesto enlace entre estos grupos criminales y Los Metros.
La identidad de 'Chuy Sierra', también conocido como Carlos Roel Collazo Rodríguez, se ha destacado como una figura clave en la situación actual. Los informes de inteligencia militar lo vinculan a Los Metros y lo señalan como un enlace que facilitó la entrada de comandos del CJNG y de 'El Mayo' Zambada a Tamaulipas. La advertencia del Grupo Escorpión a estos cárteles sugiere tensiones significativas en la región.
La situación en Tamaulipas se vuelve cada vez más compleja con esta alianza entre cárteles, planteando desafíos adicionales para las autoridades y aumentando la presión sobre la seguridad en la zona. La amenaza lanzada contra el gobierno local subraya la necesidad de abordar de manera urgente y efectiva la creciente violencia y la presencia de organizaciones criminales en la región.
Fuente: Tribuna