DRONES

En Michoacán reportan enfrentamientos armados y ataques con drones; hay un oficial herido

Los pobladores de varios municipios de Michoacán han sido testigos de varios ataques con drones explosivos en este 2023

Ya han habido varios ataques con drones explosivos en Michoacán
Escrito en SEGURIDAD el

Uruapan, Michoacán.- Medios de comunicación y autoridades han estado reportando enfrentamientos armados y ataques con drones entre los límites de los municipios Uruapan y Gabriel Zamora, este 19 de diciembre. De acuerdo con información preliminar, los actos violentos sucedieron en las zonas aledañas a los poblados de Charapendo y El Atuto, sobre la carretera que conecta a ambas regiones.

Según los testigos que viven en la zona, las balaceras y los ataques con drones entre las células delictivas y fuerzas de seguridad, empezaron alrededor de las 13:00 horas. Las autoridades, al enterarse pidieron a la ciudadanía extremar precauciones si estaban cerca del conflicto. En la semana pasada, en la localidad de Charapendo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán puso en marcha un sistema anti drones operado por la Subsecretaría de Investigación Especializada.

 

Medios locales reportaron que un policía municipal resultó lesionado tras recibir un ataque de dron, según la información el atentado ocurrió después de las 13:00 horas de hoy. El objetivo de los presuntos criminales era la caseta de vigilancia única sobre la carretera libre de Uruapan-Lombardía. 

Dicha acción porque los ataques con drones no son nuevos, ya que se estuvieron reportando explosiones con estos dispositivos por la zona. Fue in día violento para Michoacán, pues la mañana de este 19 de diciembre, se encontró un cadáver con huellas de tortura, impactos de bala y envuelto en una bolsa de plástico, colocado sobre la carretera de Uruapan-Lombardía, a la altura de la colonia Arroyo Colorado. 

En el pasado mes de octubre, los pobladores del municipio de Apatzingán, Michoacán, dijeron que el crimen organizado envió drones con explosivos a atacar viviendas y otros lugares, en los que sí se reportaron daños materiales. El 23 de noviembre el pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó reformar el Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para castigar el uso de drones para cometer delitos.

En caso de aprobarse, se impondrán penas de prisión que van de los cinco años hasta los cuarenta años a quien, con naves no pilotadas a distancia, arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, dicha reforma contempla los explosivos improvisados o armas químicas que impacten en una persona. 

Fuente: Tribuna