ESTADO DE MÉXICO

Abusos, feminicidio y la muerte de Zamir: Las anomalías del Colegio Militarizado Aztlán

A mediados de esta semana, Tribuna informó sobre la muerte de Zamir, un joven de 16 años que perdió la vida en el Colegio Militarizado Aztlán, en Tultitlán, pero esto solo era la punta del iceberg

Entre abusos, feminicidio y homicidio: Esto es lo que ha pasado en el Colegio Militarizado AztlánCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Tultitlán, Estado de México.- Colegio del Terror”, así es como el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez bautizó al Colegio Militarizado Aztlán de Tultitlán, en el Estado de México, mismo que a mediados de esta semana se convirtió en noticia, luego de que trascendiera la noticia de la muerte de uno de sus alumnos, Zamir, de 16 años. Inicialmente, se dijo que el adolescente habría sufrido una caída desde una altura considerable, debido a un ataque de epilepsia; sin embargo, conforme las investigaciones progresaron, surgieron datos cada vez más turbios sobre el fallecimiento del menor y de la propia institución académica.

Gracias a Jiménez, se filtraron algunas capturas de pantalla del momento en el que el Colegio informó a los familiares de la muerte del menor, misma que habría sido accidental, pero desde el inicio los usuarios de redes sociales, así como las autoridades y los familiares de Zamir pusieron en tela de juicio estas afirmaciones, puesto las imágenes del cuerpo mostraban heridas que no eran propias de una caída. Es bajo este contexto que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJE) esperó hasta que surgieron los resultados de la autopsia del menor, en la que se determinó que murió a causa de un traumatismo profundo en el estómago y no por un golpe derivado de una caída.

Para este punto de la investigación, las autoridades ya contaban con un sospechoso, Jonathan N, de 29 años, quien fungía como instructor de Zamir, mismo que fue acusado de propinarle una brutal golpiza al menor, quien sufrió golpes en la cabeza y rostro. También se estableció que habría sido el propio profesor que planeó falsear la noticia afirmando que el adolescente se habría caído, dicha versión fue la que se compartió con los familiares del menor: “Tuvo un ataque epiléptico. Ya se solicitó el apoyo al 911”, se lee a través de los mensajes de WhatsApp que recibieron los ahora dolientes.

Es bajo este contexto que surgieron datos más turbios sobre el colegio, puesto según información de Jiménez en el mes de octubre se habría registrado la violación de un alumno en las instalaciones del instituto; mientras que en noviembre hubo una segunda agresión sexual en el lugar. Asimismo, el medio La Prensa confirmó que en meses pasados, supuestamente se habría cometido un feminicidio en la escuela.

En este caso, la víctima habría sido una joven, quien habría sido violada y posteriormente asesinada, aunque esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes y se desconoce la identidad de los presuntos agresores. Lo que sí se sabe es que el pasado viernes, 1 de diciembre, elementos de la FGJE acudieron al Colegio Militarizado Aztlán, para clausurarlo y continuar con las investigaciones.

Fuentes: Tribuna