ESTADO DE MÉXICO

Edomex: Sicarios ejecutan a taquero por no pagar derecho de piso; no hay detenidos

El delito del cobro de derecho de piso es una constante en el Estado de México, sitio en el que diversos comerciantes prefieren cerrar sus negocios por temor a las represalias de no pagar esta 'renta'

Balean a taquero en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de MéxicoCréditos: Pixabay
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Ciudad Nezahualcóyotl es un lugar del Estado de México en el que las taquerías nocturnas imperaban, al igual que otros tipos de negocios, el problema llegó en las últimas décadas con el incremento del criminalidad en el municipio, lo que impulso que muchos maleantes vieran el cobro por derecho de piso como una manera de obtener un ingreso extra a costa de los comerciantes locales. Lo que ha llevado a que, en años recientes, diversos negocios hayan optado por cerrar definitivamente dado a que ya no podían o no querían continuar con este tipo de extorsión.

Pero… ¿qué pasa si te niegas a pagar el derecho de piso? Usualmente, los sicarios tienen un claro modus operandí en el que, armados, llegan a amedrentar a los comerciantes para que paguen una cuota cada cierto tiempo, en caso de negarse a hacerlo (lo que sería natural) los criminales suelen amedrentar a los locatarios, por medio de amenazas en contra de las familias de las víctimas o contra ellos mismos. Es bajo este contexto en el que la noche del pasado jueves, 30 de noviembre, un taquero perdió la vida en las calles del mencionado municipio.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la calle Santa Julio y la Avenida Pantitlán, en la colonia Vicente Villada, sitio en el que un hombre vendía en un puesto ambulante conocido como Tacos El Viejón’, según información de algunos vecinos de ciudad Neza, este local tenía ya varios años de proveer de alimento a los residentes del lugar; sin embargo, todo cambió hace dos noches, cuando unos sicarios llegaron a cobrar su derecho de piso, a lo que el dueño se negó.

Inmediatamente, uno de los criminales sacó su arma y disparó en contra del taquero; tras ello, abandonaron el sitio abordo de una motoneta y hasta ahora que no se les ha podido encontrar. Algunos testigos se encargaron de llamar por teléfono a los servicios de emergencia y en breve arribó un equipo de paramédicos, quienes hicieron todo lo posible por auxiliar al taquero, pero lamentablemente, nada pudieron hacer por él y terminó por perder la vida debido a la gravedad de sus heridas.

Minutos después, se solicitó la presencia de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y comenzaron con las primeras indagatorias, así como también procedieron a levantar el cuerpo del taquero, con la finalidad de realizar su autopsia (con la que se determinará su causa de muerte) y, de ser posible encontrar, alguna pista que lleve hacia los sicarios que le arrebataron la vida. Como se mencionó anteriormente, hasta ahora no se sabe nada sobre el paradero de los tiradores.

Fuentes: Tribuna