Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), informó el aseguramiento de se ser personas entre las que se encontraban tres menores de edad, quienes eran víctimas de extorsión telefónica en Hermosillo, por lo que tuvieron que intervenir agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre, después de realizar investigaciones tanto de gabinete como de campo y gracias a efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lograron impedir que se le realizara el pago a los delincuentes, por lo que ahora deberán enfrentar a las autoridades correspondientes por sus actos ilícitos.
Fue desde el número 089, para denuncias anónimas, donde se recibió información acerca de una familia que estaba recibiendo llamadas de parte de un individuo, quien presumía pertenecer a un temido grupo criminal y tener a varias personas privadas de la libertad y exigía una cantidad de dinero para liberarlas.
El criminal amenazó con privar de la vida a sus víctimas si no le hacían el pago y para intimidar envió fotografías de las personas, pero gracias a las investigaciones hechas por los agentes de la UECS, localizaron a la familia en una habitación de un hotel ubicado en la colonia Centro, en Hermosillo y afortunadamente se encontraban bien.
Entre las personas que lograron poner a salvo se encuentran dos mujeres de 65 y 32 años, un hombre de 32 años, así como a una niña de 6 años y dos gemelos varones de 2 años, quienes recibieron ayuda integral por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), para después ser llevados a su domicilio.
Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), lanzó un llamado a la ciudadanía para que notifiquen cualquier intento de engaño telefónico, a través del número de emergencia 911 y el (662) 2898800, extensión 15360 del Departamento de Extorsiones de la AMIC, tomando en cuenta que las denuncias pueden ser anónimas.
¿Cómo evitar caer en un delito de extorción?
La Secretaría de Seguridad Pública estatal recomienda que en caso de recibir este tipo de llamadas, lo primordial es mantener la calma, colgar y contactar al 089 para hacer la denuncia, así mismo bajar la aplicación 'Antiextorsión Sonora', con la cual se ha logrado prevenir más de 335 mil intentos de extorsión telefónica.
Fuente: Tribuna