Tecámac, Estado de México.- Recientemente, trascendió la noticia de la aprehensión de un sujeto identificado como Julio Franklin ‘N’, en un municipio popular del Estado de México, luego de que las autoridades recibieran una denuncia ciudadana sobre las sospechas de que este sujeto torturaba y mataba animales de compañía, especialmente a los perros de la comunidad. Es bajo este contexto que la Policía acudió a revisar el domicilio del acusado, sitio en el que localizaron a un gato en condición de maltrato y el cuerpo de 6 perros, en estado de putrefacción.
Los hechos se registraron en el municipio de Tecámac, el cual es regido por la alcaldesa morenista, Mariela Gutiérrez, sitio en el que algunos locatarios comenzaron a sospechar de Julio Franklin ‘N’, desde el mes de agosto, ¿la razón? Un vecino habría presenciado presuntas agresiones cometidas por el ahora imputado, en contra de un perro y un gato, mismos que no volvieron a ser vistos con vida en la localidad.
Según reportes, la denuncia de estos hechos fue realizada desde el 28 de agosto del presente año, motivo por el que la Fiscalía del Estado de México acudió a la vivienda de Julio Franklin ‘N’ para realizar una inspección; fue entonces que encontraron a un gato que mostraba signos de violencia, así como también localizaron los restos de los canes. Derivado del hallazgo, un Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra del imputado ante la Autoridad Judicial.
Finalmente, la Policía de Investigación detuvo al sospechoso bajo los cargos de violencia animal, en tanto agentes del Ministerio Público (MP) presentaron pruebas contundentes de que Julio Franklin ‘N’ maltrató y torturó a perros y gatos durante 4 años en las inmediaciones del municipio de Tecámac, por lo que un Juez de Distrito determinó que la mejor opción sería vincular al acusado a proceso.
¿Cuál es el castigo por maltrato animal en el Estado de México y la CDMX?
Si bien, en los últimos meses se han viralizado diversos casos de violencia contra los animales en el Valle de México, la realidad es que desde el año 2021, la Cámara de Diputados ha aprobado diversas reformas para endurecer el castigo contra el maltrato a este sector. Por ejemplo, una persona puede llegar a pasar hasta 6 años de prisión y cubrir una multa de 100 días de salario, si es encontrada como culpable de: sacrificio de animales, abandono en vía pública o explotación en peleas callejeras, en el caso de la CDMX.
En el Estado de México existe la ‘Ley Protectora de Animales’, la cual se encuentra en el Código Penal de la entidad mexiquense y determina que una persona culpable de maltrato animal puede obtener una pena de entre 3 a 4 años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo. Cabe señalar que, en caso de que Julio Franklin ‘N’ fuese declarado culpable por los hechos anteriormente señalados, podría obtener una condena similar a la ya mencionada.
Fuentes: Tribuna