GUANAJUATO

Acribillan a policía municipal con más de 40 disparos en Celaya, Guanajuato

El grupo armado que atacó al oficial iba a bordo de un vehículo, mismo en el que se dio a la fuga; Seguridad Pública califica al hecho como "cobarde agresión"

Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para los policías
Escrito en SEGURIDAD el

Celaya, Guanajuato.- Un grupo armado disparó con más de 40 proyectiles a un policía municipal de Celaya, Guanajuato, mientras éste hacía guardia en una gasolinera a bordo de su patrulla. Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche el pasado jueves 21 de diciembre, en la colonia del Bosque, cuando varias personas encima de una camioneta abrieron fuego contra el uniformado para después darse a la fuga.

Cabe destacar que las armas que se usaron en el asesinato eran de grueso calibre, las cuales penetraron en toda la parte frontal de la patrulla. La secretaría de Seguridad Pública municipal condenó los hechos y comunicó que después de lo sucedido "inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda de los probables responsables para llevarlos ante la justicia y respondan ante la cobarde agresión".

 

El lugar de los hechos fue asegurado por los elementos de la policía en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes. Durante este 2023 y a 9 días de que este año finalice, en Guanajuato han asesinado a 45 elementos de seguridad, 21 se han reportado en el municipio de Celaya, posicionándolo como la entidad más violenta para los cuerpos de seguridad.

11 de los 46 municipios de Guanajuato conforman la lista de los policías más asesinados en el estado, en los cuales han asesinado a 42 municipales, 2 elementos de la Guardia Nacional y 1 oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

De acuerdo al listado generado por medios de comunicación nacionales, mediante notas informativas, los 45 elementos asesinados están distribuidos de la siguiente manera: Celaya con 21; Tarimoro 5; Irapuato, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, 3 cada uno; Cortazar, Guanajuato, Salamanca y Silao 2 cada uno; León y Juventino Rosas 1 cada uno.

Asimismo, el periodo más violento para los oficiales este año, fue junio con 12 policías asesinados, le siguen marzo y mayo con 6 homicidios cada uno, en lo que respecta al resto de meses, las cifras varían entre 4 a 1 elementos que perdieron la vida de manera violenta. Es importante mencionar que ningún mes del año tiene saldo blanco.

Fuente: Tribuna