Álamos, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 20 de diciembre de 2023, sus efectivos aseguraron un enorme laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Álamos, Sonora. Al realizar trabajos de reconocimiento terrestre para detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad, personal del Ejército Mexicano dio con el lugar.
Se encuentra pendiente que personal especialista y capacitado debidamente, realice el levantamiento y contabilización de las sustancias y materiales hallados en el citado laboratorio, dada la naturaleza de los insumos químicos asegurados", se lee en el comunicado.
Las autoridades no reportaron personas detenidas por estos hechos. Mientras tanto, el área quedó bajo el resguardo de la Sedena. La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora resaltó que con estas acciones, se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de sustancias ilegales que afecten la salud y desarrollo integral de la juventud.
La publicación fue acompañada por varias imágenes donde se muestran las diversas herramientas encontradas en el sitio, así como varios tambos, maquinaria y diversos químicos. En las fotos se observa también que el laboratorio clandestino fue localizado en una zona enmontada del municipio de Álamos, aunque la autoridad no precisó el lugar exacto.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, detalló que en el lugar se encontraron más de 60 toneladas de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, 14 hornos, retroexcavadoras, plantas electrónicas, y una gran cantidad de cilindros de gas. Además, aseguró que este es uno de los laboratorios más grandes hallados en los últimos 5 años.
Me comenta el señor general de la Cuarta Zona Militar que es el narcolaboratorio más grande que se ha encontrado en todo lo que va del Gobierno del presidente López Obrador, entonces ya saben ustedes las dimensiones de ese narcolaboratorio, ayer (jueves) ya fueron agentes del Ministerio Público Federal hasta el sitio donde están todos esos componentes de ese narcolaboratorio", dijo.
El delegado puntualizó que en el lugar detectaron alrededor de 70 casas de campaña, pero cuando llegaron los elementos militares no encontraron a ninguna persona. Por último, señaló que peritos de la FGR y agentes del Ministerio Público realizan la investigación correspondiente para detener a los responsables de operar ese laboratorio clandestino.
Es un trabajo extraordinario de nuestras fuerzas, en este caso Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, son retroexcavadoras, plantas eléctricas, tambos de gas natural", dijo.
Fuente: Tribuna y Sedena