Ciudad de México.- Con motivo de la víspera de Nochebuena, el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía del Iztapalapa, en la Ciudad de México, justo en la entrada del municipio de La Paz, Estado de México, organizó una serie de actividades para disfrute de las presas, en las que incluso acudieron los familiares de las internas; sin embargo, esta oportunidad fue aprovechada por dos mujeres que intentaron escapar del lugar.
Los hechos ocurrieron durante la jornada del sábado, 23 de diciembre, día en el que celebraron una posada, una pastorela, un concurso de animadoras y un partido de ‘tocho-bandera’. Según declaraciones de una de las guardias, la directora del penal, Adriana Villeda Salazar, autorizó que los familiares ingresaran a los edificios y al dormitorio D, algo que no está permitido, pero dado a que era día de visita familiar optaron por pasarlo por alto.
Según informes, la posada fue realizada por el edificio F y H, pero justo cuando estaban por romper las siete piñatas que tenían preparadas, la directora recibió una alerta de “código negro”, lo que significaba un intento de fuga. Esto provocó una intensa movilización en el penal, así como también cancelaron las actividades y expulsaron a los familiares que se encontraban en el lugar. Momentos más tarde fue interceptada la primera interna que intentó huir.
Según informes, la fémina fue ubicada a 200 metros de la sala de visitas y, para pasar por desapercibida, se disfrazó de un duende color verde y se cubrió con un chal que utilizó para representar a la Virgen María durante la pastorela. Las autoridades la detuvieron en el área de entrega de la credencial de elector; pero ella no fue la única, ya que, momentos más tarde, capturaron a una interna que estuvo a nada de conseguir su libertad.
Según reportes, la rea se disfrazó de hombre con la ropa de uno de sus familiares y su táctica parecía haberle dado resultados, puesto logró evadir cuatro puestos de control, pero finalmente fue detenida. Ante este riesgo, la directora exigió que la trasladen a la prisionera a otro penal, pero se desconoce si esto ocurrirá y a dónde será al lugar al que la enviarán. Cabe señalar que el nombre de las implicadas se mantiene como anónimo.
Fuentes: Tribuna