Ciudad de México.- La violencia en México no se detiene, prueba de ello son las masacres que se han registrado en 2023, la última de ellas en Salvatierra durante una posada, otra en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cuatro jóvenes fueron levantados y cuyo video estremeció a la población. Sin embargo, no son las únicas tragedias que se han registrado este año en la República Mexicana, por ello las organizaciones sociales contabilizaron los hechos.
De acuerdo con la organización Causa Común, tan solo en 2023 México registró 427 masacres, acumulando dos mil 130 asesinados desde el 1 de enero de 2020. Se trata del informe ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos’, información que reveló el nivel de violencia con el que se vive en México. En el informe se detalla que entre el 1 de enero de 2020 y este 16 de diciembre, se contabilizaron 2 mil 130 masacres en el país.
Te podría interesar
Asimismo, los estados más peligrosos, los cuales registraron el mayor número de masacres, las cuales se definen como el asesinato de al menos tres personas en un mismo hecho, fueron Guanajuato, con 57; Zacatecas, con 43 y Guerrero con 41. Además, la organización registró 22 mil 930 ‘atrocidades’ en los últimos tres años, se trata de eventos que incluyen hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes o asesinato de niños y adolescentes.
El último ejemplo de la violencia en México se registró el pasado domingo, cuando 11 jóvenes fueron asesinados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, Guanajuato, cuando celebraban junto con otras personas una posada, los hechos se registraron en la Exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, se debió a que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a una tradicional posada, por lo que los delincuentes regresaron armados.
Se debe señalar que los estados con el mayor número de masacres reportadas en medios de comunicación fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México. Es una muestra más de la violencia por la que atraviesa el país, de la cual las autoridades no se han podido hacer responsables. Con ello, el Gobierno Federal deberá poner manos a la obra para reducir las cifras presentadas.
Fuente: Tribuna