Ciudad Obregón.- Las autoridades de Ciudad Obregón ya estaban prevenidos de que en las celebraciones navideñas, algunos ciudadanos caerían en la peligrosa tradición de quemar pirotecnia, razón por la que reiteraron desde hace varias semanas que existe una prohibición de venta de estos artefactos por todos los riesgos que implican, desde incendios, quemaduras, perdida de extremidades, así como el miedo que representan para las mascotas y personas autistas.
Sin embargo, algunos quisieron desafiar el mandato y se expusieron por un poco de diversión que terminó en tragedia, pues se tiene el informe de que dos menores cajemenses resultaron lesionados por quemaduras, así lo dio a conocer José Luis Osegueda Osegueda.
Te podría interesar
El coordinador de la Cruz Roja, compartió que uno de los lesionados fue un pequeño de 6 años, quien se quemó la palma de la mano, mientras que otro jovencito de 14 años presentó quemaduras de primer grado en el ojo, por lo que reiteran que es importante que comiencen a dejar atrás estas prácticas que año con año dejan afectaciones que llegan a ser mortales.
Osegueda destacó que el año pasado atendieron la misma cantidad de personas lesionadas por el uso de pirotecnia, lo cual resulta lamentable luego de que el municipio ya tomó medidas de prevención como la prohibición de venta y severas multas para quienes sean descubiertos en la ilegalidad.
Pedimos a la gente que conviva en familia que no use pirotecnia, a los padres de familia que no caigan en la irresponsabilidad de comprarles pirotecnia a sus hijos, o darles dinero para que lo hagan, a pesar de que las autoridades prohibieron se estuvo vendiendo en el internet, pero no hay que permitir a los menores el uso de esta para evitar tragedias de este tipo", indicó.
Cabe recordar que desde las festividades patrias de 2022 quedó prohibida la venta y almacenamiento de pirotecnia, pero es algo que poco le ha importado a los vendedores , quienes han visto la forma de seguir con su negocio, pero todo recae en la responsabilidad individual de las personas.
El representante de la Cruz Roja, finalizó agregando su reporte de este fin de semana en el que brindaron 246 servicios por diversos motivos, entre los que destacaron 21 choques, 4 lesionados por arma blanca en riñas, tres baleados, 19 personas inconscientes, 2 por intoxicación de sustancias prohibidas y 6 lesiones por caída.
Fuente: Tribuna