León, Guanajuato.- Este 2023 han trascendido noticias de mexicanos que han atentado contra la vida de varios perritos callejeros, entre ellos se puede mencionar el caso de ‘Huellitas’, ‘Benito’ o ‘Scooby’, ‘Pinky’, entre muchos otros que han sido torturados, violados o asesinados de la peores maneras posibles. Quizás, lo que ha despertado mayor indignación de la sociedad, es que los agresores son, en su mayoría, menores de edad.
Recientemente, trascendió una nueva agresión sufrida a una perrita mestiza, bautizada con el nombre de ‘Belén’, que sufrió graves heridas después de que una menor, de 13 años, le introdujera un petardo en el hocico, el cual terminó por estallar, provocando una fractura en la mandíbula y quemaduras de segundo grado en la lengua y el paladar. Según informes, pese a que la organización Amor Mestizo Albergue Canino intentó indagar la identidad de la criminal, las madres de familia no permiten que los niños, que fueron testigos, hablen al respecto.
“Desgraciadamente, la gente se encubre mucho, la gente no habla (…) Sí se queja, pero no coopera. No se da cuenta que los niños violentadores de animales serán los próximos violentadores de personas. Nada más tenemos (como testigos) a unos niños que lo señalan, pero ayer fuimos a preguntar y las mamás no los dejaron hablar, no tengo la dirección de este niño”.
Los hechos ocurrieron en la colonia Villas de San Nicolás, en León, Guanajuato, el pasado martes, 25 de diciembre, momento en el que la adolescente cometió el acto. Como se mencionó anteriormente, reportes indican que, en el sitio, había testigos que pudieron identificar a la agresora, por lo que se encargaron de contactar a las autoridades a través del número de emergencia (911). Momentos después, arribaron elementos de la Policía Municipal (MP), aunque únicamente se dedicaron a entrevistar a algunas personas y luego se marcharon.
En tanto, la organización Amor Mestizo tomó el caso de ‘Belén’, a quien trasladaron a la clínica veterinaria ProPets en San Benito de Palermo, en la colonia Colinas de San Francisco, donde lograron estabilizarla y hasta la mañana del pasado miércoles, 27 de diciembre, reportaron a la canina como “estable y de buen ánimo”, aunque resaltaron que la mestiza color dorado aún se encontraba en peligro. Asimismo, enfatizaron que es necesario implantar una placa de titanio para reparar su mandíbula y tendrá que bajo observación para ver cómo progresa.
Según declaraciones de la asociación, la cirugía tendría un costo de 18 mil pesos, por lo que se encuentran solicitando apoyo a la población (puesto ni los padres ni la adolescente han asumido la responsabilidad de sus actos y por ende no pagarán por la reparación de los daños) así que, si deseas donar puedes acudir a la página de Facebook de Amor Mestizo para enterarte de los detalles. Rocío Sánchez, presidente de la meniconada asociación reveló que ya habían logrado reunir el dinero de la intervención quirúrgica, pero aún falta recabar una suma económica extra para le periodo de recuperación.