ESTADO DE MÉXICO

Código negro en el Edomex: Asesinan a Policía en el cumplimiento de su deber; tenía 27 años

Luis U. era un joven agente de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal que fue asesinado a sangre fría por unos sujetos que se negaron a someterse a una revisión

Sujetos balean a policía y huyen impones en Chimalhuacán, EdomexCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Chimalhuacán, Estado de México.- La noche del pasado miércoles, 26 de diciembre, un joven agente de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, identificado como Luis Ubaldo Hernández, se encontraba realizando una revisión de rutina en las inmediaciones del Barrio de Transportistas, en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México; sin embargo, el cumplimiento de esta labor fue lo último que hizo en su vida.

Según reportes, los patrulleros se encontraron con una camioneta blanca Hyundai Tucson ocupada por tres sujetos, quienes mantuvieron una actitud evasiva, hecho que les llamó poderosamente la atención, motivo por el que intentaron interceptarlos, pero los individuos aceleraron para escapar del lugar, lo que desató una persecución que terminó en las calles Ciruelos y avenida México, sitio en el que los oficiales lograron detener a los sospechosos.

Ante esto, Hernández se aproximó a la puerta del copiloto para comenzar con la revisión, pero fue recibido con una serie de disparos, uno de ellos asestó en la cabeza del efectivo, lo que le provocó la muerte. Los individuos aprovecharon esto para escapar del lugar, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su ubicación. Como respuesta, las autoridades activaron el ‘Código Negro’ en la zona, el cual se utiliza en situaciones de agresión letal contra personal de la policía.

De manera simultánea, videoperadores del C4 Municipal, del Centro de Mando y Comunicación por Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México dieron seguimiento a la camioneta, la cual fue vista dirigirse hacia la avenida De Las Torres, con dirección al Circuito Exterior Mexiquense, pero para cuando la policía llegó, únicamente encontraron la camioneta abandonada y sin pista de los sicarios.

Por su parte, el Gobierno de Chimalhuacán, liderado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez, emitieron un comunicado en el que lamentaron la muerte del oficial Hernández Garduño, a través de un comunicado en sus redes sociales: “Su valentía y dedicación a la seguridad de nuestra comunidad nunca serán olvidadas. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros en estos momentos difíciles. Descanse en paz”, se leía en el texto.

Fuentes: Tribuna