Santa Ana, Sonora.- En los primeros minutos de este 31 de diciembre, se suscitó un enfrentamiento armado en un segmento de la carretera que conecta a la comunidad de Trincheras con la de Santa Ana, Sonora. Durante una balacera, personas que se desplazaban en sus vehículos por dicha vía resultaron heridas, siendo trasladadas posteriormente a diferentes hospitales de la región, así como a Hermosillo.
Diversos cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se hicieron presentes en la escena del crimen para resguardar la zona, donde quedaron varios autos abandonados y ofrecer orientación a los automovilistas que transitaban por el área.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora emitió un comunicado informando sobre operativos desplegados en los municipios de Santa Ana y Magdalena, los cual dio como resultado seis personas detenidas y se incautaron 13 vehículos, incluyendo cinco blindados, además de 3 mil cartuchos. En la zona, grúas y funerarias trabajan en la remoción de vehículos y el levantamiento de los cuerpos respectivamente.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, se sugiere que entre los afectados se encuentran varios paisanos que resultaron heridos por armas de fuego, así como diversas víctimas mortales tras el vuelco de un vehículo ocupado por individuos armados en el tramo de Magdalena a Santa Ana. Por el momento, no se dispone de información detallada acerca del número exacto de personas fallecidas.
Estos acontecimientos se suman a lo que se estaba registrando de manera simultánea entre la caseta de peaje en Trincheras y el tramo de Santa Ana, donde el tráfico fue paralizado hasta la mañana siguiente, evidenciando el resultado del enfrentamiento con al menos 12 vehículos siniestrados, abandonados en la zona con evidentes signos de violencia.
Cabe recordar que la tarde del pasado viernes 29 de diciembre se registraron varios enfrentamientos armados de presuntos miembros del crimen organizado contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en la comunidad de Sonoyta, Sonora. Residentes del lugar reportaron la presencia de hombres fuertemente armados a bordo de diversas camionetas.
La Secretaría de Seguridad informó este mismo día que, luego de estos hechos violentos cinco personas fueron detenidas, mientras que equipo táctico, armamento y 13 vehículos fueron asegurados tras un despliegue de autoridades en la zona. Agregó que se realizó un operativo coordinado de Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, AMIC y Policía Municipal para preservar la tranquilidad de los habitantes.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora