Ciudad de México.- En los últimos días se realizaron convocatorias a través de redes sociales para acudir a manifestarse frente a la Cámara de Diputados ¿la razón? La aprobación de la reducción de la jornada laboral, la cual pasaría de ser de 48 horas a 40 por semana. En los mensajes se pedía a los inconformes que acudieran a la avenida Congreso de la Unión, número 66, en la puerta 1, a las 11 horas. En las publicaciones se leían mensajes como: “Vamos a recordarle a esos corruptos que trabajan para nosotros, y si no pueden, que renuncien”.
Es bajo este contexto que, durante la mañana del pasado martes, 5 de diciembre, un grupo de manifestantes se encontraba gritando consignas en el cruce de Zapata y Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México. En el sitio se aprecia que había una camioneta, cuyo conductor era un sujeto con una playera color roja y una gorra tipo visera blanca. En el clip se aprecia que el masculino se detiene al ver a los manifestantes, pero esto no dura mucho tiempo, ya que, termina por arrancar su vehículo y se marcha del lugar a toda velocidad.
El problema radica en que pasó por encima de los inconformes y terminó por atropellar a una persona que se encontraba justo detrás de la pancarta. Esto desata gritos y pánico entre los presentes. Algunos de los manifestantes exigen a los Policías de Tránsito (que se encontraban en el lugar) que detengan al conductor: “¡Policía, ¿qué pasó ahí?!”, grita alguien, mientras que otros corren a ayudar al lesionado, quien según algunos informes, se trata de un joven, de 19 años.
Si bien, se desconoce exactamente qué fue lo que ocurrió con el agraviado, se puede intuir que se lesionó de una de sus piernas, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades. Cabe señalar que tampoco se sabe si el conductor fue identificado por las autoridades y arrestado, o simplemente escapó del sitio. Hasta el momento en que se redactó esta nota, la alcaldía Venustiano Carranza no ha emitido ninguna declaración al respecto.
Como algunos recordarán, desde hace algunos meses, se ha estado debatiendo sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; sin embargo, hasta ahora el pleno de San Lázaro no ha validado dicha reforma, asimismo, el empresario Carlos Slim ha manifestado su desaprobación con la disminución, puesto considera que la gente podría ganar menos dinero en comparación a que si trabajaran seis días a la semana:
“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más; a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener un mayor ingreso para tener un mayor poder adquisitivo y eso es lo que ha logrado, daba las cifras el presidente”, declaró el empresario durante un encuentro con la prensa en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Fuentes: Tribuna