Ciudad de México.- René Gavira Segreste, uno de los señalados en el caso de malversación en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue arrestado esta mañana en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con fuentes federales, los agentes ministeriales llevaron al exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
Gavira Segreste enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, los cuales están vinculados a la presunta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la adquisición ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). También se le acusa del desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos destinados a la compra de azúcar que no fue entregada en su totalidad.
En noviembre pasado, un juez federal le negó un amparo al exfuncionario en relación con un acuerdo que declaró el abandono de su defensa, ya que no asistió a una audiencia de revisión de medidas cautelares en marzo de este año. Es importante recordar que, hasta ese momento, Gavira Segreste estaba llevando su proceso penal en libertad, según la decisión de un juez de control del Reclusorio Norte.
El exfuncionario intentaba revocar la determinación del juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, con sede en el Reclusorio Norte, quien declaró el abandono de la defensa y ordenó la designación de un abogado de oficio. En marzo de este año, Gavira Segreste no compareció a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República le imputó el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, ya que se ejecutaría la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según detalló la Fiscalía General de la República, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gaviria autorizó el uso de recursos de Segalmex para comprar 100 mil títulos bursátiles por 100 millones de pesos a través de una casa de bolsa. Asimismo, el exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex es uno de los 22 servidores públicos que son requeridos por las autoridades federales por su presunta responsabilidad en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar.
Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el exfuncionario operó una red de corrupción que abarcó a Segalmex y sus empresas Liconsa y Diconsa, encargadas de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable, leche, maíz, frijol, arroz, trigo, y que además se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país.
Fuente: Tribuna y FGR