Florida, Estados Unidos.- Recientemente se informó que Adalberto Comparán Rodríguez, quien en el pasado se desempeñara como alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, recibo de parte de las autoridades estadounidenses una condena de 10 años de cárcel debido a que fue señalado como el líder de la organización criminal Cárteles Unidos, la cual se encargó del tráfico de droga en Miami.
De acuerdo con la información oficial, el excedió fue señalado como el responsable de introducir en 2021 un cargamento de 550 kilos de metanfetamina, droga que fue asegurada por las autoridades de Miami. A pesar de este evento, el antes mencionado el cual era apodado 'Fruto', se dijo inícienle aunque sí se supo, se había declarado culpable por el delito de conspiración para poseer con intención de distribuir en este país una cantidad de metanfetamina mayor a 500 gramos una vez que fue extraditado desde Guatemala, país donde fue aprehendido.
Autoridades del estado donde Adalberto Comparán Rodríguez fue procesado, destacaron que deberá pasar una pena de 119 meses tras las rejas; luego que este tipo se cumpla, contará con una condena de tres años en libertad bajo vigilancia. Cabe destacar que la medida antes detallada se le dio debido a que aceptó la culpabilidad por uno de los cargos que se le imputó, mientras que cinco más fueron desestimados.
Cuando el excedió fue detenido, éste confirmó que era líder de la organización criminal, al tiempo que había formado parte del Cártel de los Caballeros Templarios, lo que causó polémica pues había desempeñado un cargo público pese a tal historial. Las actividades ilícitas que éste cometió se descubrieron gracias a que el Gobierno Estadounidense filtró a un agente quien se hacía pasar por narcotráficante perteneciente al grupo Hezbolá.
Tanto el agente como Comparán Rodríguez y su socio, Alfonso Rustrián, pactaron una reunión en Cali, Colombia donde sellaron el trato de enviar los 500 kilos de la droga sintética a Estados Unidos, la cual entraría por el estado de Texas y tras ello, llegaría a Miami. Con el plan ya conocido por las autoridades, se consignó no solo incautar la drogam sino también tener evidencia de su responsabilidad en este delito.
Fuente: Tribuna