Toluca, Estado de México.- Al menos 60 paquetes de plástico con restos humanos fueron encontrados en dos fosas clandestinas en los límites de los municipios de Ocoyoacac y Lerma, Estado de México, el viernes pasado, así lo informaron fuentes policiales de la entidad. De acuerdo con los primeros reportes, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hallaron estas tumbas en los parajes conocidos como Río Hondito y la Cañada.
Desde el miércoles, policías de investigación y elementos del Ejército Mexicano comenzaron recorridos por la zona, ubicada cerca del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa; durante dichas diligencias efectuaron el hallazgo. Dentro de este sitio, localizado en el paraje Cañada de Alférez y la colonia Juárez, en Lerma, consta de nueve lugares, en los cuales se encontraron 68 paquetes con restos humanos, los cuales estaban emplayados; además se halló un cadáver completo.
El hallazgo fue hecho por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), integrado por Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos en Criminalística, Antropología Forense, Dactiloscopía, Fotografía y Topografía, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Coordinación Nacional Antihomicidio, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y Direcciones de Protección Civil de Metepec y de Ocoyoacac.
La FGJEM informó que fue ejecutada orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Juárez, del municipio de Ocoyoacac, el cual era utilizado como casa de seguridad para la comisión de diversos delitos por un grupo delincuencial que tiene orígenes en Jalisco. En ese sitio fue hallado un vehículo con reporte de robo vigente y herramientas para excavación, , autoridades de los tres niveles de gobierno llegaron al sitio para resguardarlo. Con binomios caninos, peritos especializados trabajan en los parajes en busca de más restos humanos.
Se espera que las labores en esta nueva fosa clandestina duren todo este fin de semana. En ese marco, se realizarán los análisis genéticos correspondientes, para la identificación de las víctimas. De acuerdo con información preliminar, el hallazgo ocurrió tras una serie de investigaciones realizadas por autoridades mexiquenses. Este es el segundo hallazgo de una fosa clandestina en el Estado de México en el año, el primero se realizó en Tenango del Valle, en una bodega que también fungía como salón de fiestas.
Fuente: Tribuna