Hermosillo, Sonora.- La Mesa Estatal de Seguridad informó que el pasado 14 de febrero, alrededor de las 2:00 horas, se detuvo a dos sujetos, uno de ellos menor de edad, y se aseguraron armas de fuego en las inmediaciones del municipio de Magdalena. A través de recorridos de vigilancia, elementos de la Guardia Nacional identificaron a varias personas armadas y vestidas con ropa de camuflaje en la cima de los cerros Sierra Magdalena.
Ante esto, se organizó un dispositivo para detenerlos, encontrando en el camino varios campamentos, mismos que fueron desmantelados. Asimismo, los efectivos ubicaron a dos individuos portando armas largas, por lo que fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Nogales.
Armamento asegurado:
- 1 arma larga tipo fusil, calibre 7.62 milímetros.
- 1 arma larga, tipo carabina, calibre 5.56 milímetros.
- Más de 240 cartuchos y diversos cargadores.
Además, en dos cateos a viviendas de San Luis Río Colorado, autoridadea estatales decomisaron el pasado 15 de febrero más de una tonelada de aparente droga. Estas diligencias tuvieron lugar en dos inmuebles ubicados en la colonia Ruiz Cortínez, logrando incautar 117 paquetes que contenían mil 198 kilos con 350 gramos de marihuana. También se decomisó un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros y 168 cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres vehículos.
Por último, el 16 de febrero, fueron asegurados durante operativos en la sierra de Sonora dos armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, durante acciones coordinadas entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
La mañana de ese día, personal militar solicitó apoyo a la Policía Estatal para el aseguramiento de armas que fueron localizadas en las inmediaciones del municipio de Sahuaripa. A través de la coordinación policial, efectuaron el aseguramiento de dos armas calibre .223, 11 cargadores y 179 cartuchos. La materia quedó a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora