Ciudad de México.- Luego del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido el pasado 15 de diciembre, cuando éste circulaba por las calles de la capital, tanto la Fiscalía local como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, implementaron un operativo a modo de dar con los posibles responsables de este hecho. A dos meses del suceso, el jefe de la Policía de la urbe, Omar García Harfuch, informó que se habían ejecutado 12 órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas involucradas en este crimen.
A modo de detalle, el funcionario público afirmó que cuatro de los 12 detenidos, cuentan con órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio, al tiempo que el resto se investigan por asociación delictuosa. Cabe destacar que las órdenes de aprehensión contra los posibles responsables, fueron giradas por la Fiscalía de la CDMX encabezada por Ernestina Godoy, mismas que cumplimentó la dependencia que Garcia Harfuch encabeza.
Pese a que el jefe de la Policía Capitalina no dio detalles de las personas a las que les fue girada una orden de aprehensión, el periodista de nota roja Jorge Becerril, había adelantado que los cuatro detenidos quienes son imputados por el delito de tentativa de homicidio son: Pedro 'N', sujeto que se presume como líder de la célula criminal que había organizado el ataque armado contra el comunicador; Juan Antonio 'N', alias 'Dedos'; Israel 'N', alias 'El Gordo' y Héctor 'N'.
El anuncio hecho por Omar García Harfuch a través de Twitter la mañana de este jueves 16 de febrero, se dio a menos de 24 horas desde que se informó que la Fiscalía de la CDMX había girado cuatro órdenes de aprehensión, mismas que se cumplirían en los siguientes días, especialmente cuando el funcionario haba remarcado que la investigación para dar con los responsables y sobre todo, contra el o las personas que pidieron atacar al comunicador, era "muy solida".
En el caso de Hector 'N', en días anteriores se remarcó que éste fue quien accionó el arma de fuego con la que atacó la camioneta en la cual viajaba el periodista, misma que por el hecho de estar blindada, permitió que Ciro Gómez Leyva resultara ileso del ataque. El antes mencionado se capturó en el estado de Michoacán, lo que llevó a que el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla asegurara que colaborará ampliamente con las autoridades capitalinas para esclarecer los hechos.
Fuente: Tribuna