Ciudad de México.- Uno de los temas que el Gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum ha tratado de manera profunda, es el del denominado Cartel Inmobiliario que surgió en la alcaldía Benito Juárez, evento que llevó a girar una orden de aprehensión contra el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Christian Von Roehrich, mismo que está prófugo tras ser acusado por el delito de corrupción; sin embargo, se dijo aún continúa cobrando su sueldo como miembro de la Cámara de Diputados y coordinador del partido blanquiazul.
Por lo anterior, la noche del pasado domingo 19 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Sofia 'N', hermana del exjefe delegacional había sido detenida en la localidad de Juriquilla , en el Estado de Querétaro gracias a un despliegue de elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la misma dependencia, ya que se le acusa por el delito de asociación delictuosa relacionado con el denominado Cartel Inmobiliario.
Cabe destacar que la misma Fiscalía de la CDMX no ha dado detalles sobre la participación de la hermana del legislador dentro de esta organización señalada por beneficiarse a base de otorgar permisos a constructoras con el fin de hacer edificios usados para la venta de departamentos, acción que a su vez permitió que los partícipes de la misma se beneficiaran económicamente.
En el caso del exdelegado de Benito Juárez, las investigaciones apuntan a que asignó a empresas fantasmas, la cantidad de 207 millones de pesos para presuntamente demoler y dar mantenimiento a los edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017. Incluso, la misma Fiscalía informó que previo a la detención de Sofia 'N', también se había conseguido la de Adelaida 'N', quien participaba como directora general de Servicios Obras y Desarrollo Urbano de la misma alcaldía que gobernó Christian Von Roehrich, funcionaria a la que se le acusa por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.
Tras la detención de Sofia N, se reveló que esta fue trasladada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla donde ya fue presentada ante u juez de control, al tiempo que se calificó como legal la detención sucedida en el estado de Querétaro. El denominado Cartel Inmobiliario, se dedicaba a la extorsión y desalojó con violencia además del enriquecimiento ilícito por la emisión de contratos. La recién detenida se reveló, participaba como apoderada legal de una de estas.
Fuente: Tribuna