Ciudad de México.- La noche del pasado martes 21 de febrero, un juez con sede en Hermosillo, Sonora, notificó a las autoridades en el Estado de México que se había emitido una nueva orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' quien además es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, sujeto que está acusado por cometer delitos en territorio nacional aunque no se especificó cuál es el que se le busca imputar.
'El Ratón', líder de la célula criminal 'Los Menores' y quien fuera aprehendido el pasado 5 de enero en la sindicatura de Jesús María al norte de Culiacán, fue trasladado a la Ciudad de México y posterior a ello, se entregó a las autoridades del penal de Máxima Seguridad del Altiplano donde se encuentra sujeto al proceso de extradición a Estados Unidos, país que busca imputarlo por el delito de narcotráfico.
La notificación respecto a la orden de aprehensión contra Olvido Guzmán, fue revelada por Everardo Maya Arias, quien se desempeña como juez tercero Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, mismo que reveló que en el expediente electrónico no se detallaron los delitos que se le busca atribuir al hijo de 'El Chapo'.
Por el momento, los delitos que se le imputan a Ovidio Guzmán cometidos en México son: delitos contra la salud o narcotráfico; delitos vinculados al uso de armas de fuego, delincuencia organizada y todos los demás que resulten de la investigación en su contra. En cuanto a los delitos que acumula en territorio estadounidense, está el de conspiración para el tráfico de drogas.
Una vez que se reveló la información respecto a esta orden de aprehensión, el juez con sede en la entidad mexiquense, solicitó a las autoridades en la capital de Sonora que se vincule el expediente en el cual se giró la orden en contra de 'El Ratón' y con ello, se podrá consultar la medida para así poder emitir una resolución de amparo correspondiente.
Se sabe que esta es la primera vez que Ovidio Guzmán acredita que hay una orden de captura en su contra ajena a las que se ejecutaron en Jesús María el pasado 5 de enero tras un operativo de seis meses de duración desplegado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) y al Guardia Nacional (GN), esta última encargada de detener al capo antes mencionado.
Fuente: Tribuna