Ciudad de México.- Se informó que esta tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron la detención de tres presuntos “chineros”, que operaban en la zona de la Merced y el Centro Histórico de la Ciudad de México, son acusados de varios delitos en estos sitios, entre los que destaca el robo a transeúnte, pues a través de una llave de lucha libre someten a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias.
De acuerdo con la información compartida por el periodista Carlos Jiménez en su cuenta oficial de Twitter, los detenidos han sido identificados como César ‘N’, Rogelio ‘N’ y Jesús ‘N’. En videos que circulan en redes sociales se muestra cómo estos delincuentes desmayaban a las personas para hacerse de las cosas que llevaban, robaban celulares y carteras, además de dinero en efectivo o mercancía que sus víctimas cargaban.
Agentes capitalinos fueron los encargados de realizar la detención. En ese sentido, la dependencia capitalina pidió a la población acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para denunciar a estas personas en caso de reconocerlas. Cabe señalar que este delito ha incrementado en las últimas semanas, pues los llamados “chineros” aplican la llave para dejar inconscientes a sus víctimas y quitarles sus objetos de valor.
Cabe señalar que a inicios de febrero, luego de que se difundiera el modus operandi que usan los “chineros” para asaltar a los peatones en la zona de La Merced, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo para reforzar la seguridad en esa zona y colonias aledañas de la alcaldía Venustiano Carranza. En el operativo participaron 100 policías apoyados con 10 patrullas, bajo el mando del inspector Jefe Israel Silva Sánchez, director de la Unidad de Protección Ciudadana Congreso
Lo anterior se realizó por instrucciones del secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch. En ese marco, la dependencia capitalina agregó que con los recorridos de vigilancia se busca fortalecer la seguridad principalmente en la Zona Centro, Merced, Candelaria de los Patos y colonia Morelos, para inhibir delitos de alto impacto como robo transeúnte, robo a negocio y lesiones por disparo de arma de fuego.
Fuente: Tribuna