Michoacán, México.- "En México asesinan a la gente a activistas", es lo que se denuncia en redes sociales luego de que trascendiera el homicidio de Alfredo Cisneros, líder indígena y defensor de bosques purépechas en el estado de Michoacán. Si bien autoridades ya se movilizaron e informaron que se abrió una carpeta de investigación por este crimen, familiares exigen justicia y protección para más defensores del medio ambiente.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), fue la noche del pasado lunes 21 de febrero del 2023 cuando el activista Alfredo Cisneros, quien se desempeñaba como jefe de bienes comunales del poblado purépecha de Zicuicho en el municipio de Los Reyes fue asesinado. Trascendió que se dirigía a su vivienda, en dicho poblado, cuando un comando armado lo interceptó y, sin mediar palabra, abrió fuego en su contra.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Tras la balacera, los presuntos sicarios huyeron hacia un rumbo desconocido a bordo de un auto, en tanto que se dio aviso a las autoridades. No obstante, el activista murió de forma casi instantánea tras la agresión armada. Este violento asesinato provocó que habitantes de diversas comunidades de la Meseta Purépecha realizaran movilizaciones el pasado miércoles 22 de febrero en tres puntos de la carretera que une Los Reyes con el municipio de Uruapan; esto para exigir a la FGE el esclarecimiento del crimen.
Luego de este crimen, autoridades informaron que oficiales locales y federales lograron detener a cinco personas en posesión de cuatro fusiles, 93 cartuchos, equipo táctico, cargadores y siete vehículos, de los cuales, tres tenían blindaje. Aún no se especifica si este comando fue el responsable del asesinato de Alfredo Cisneros, quien fue un defensor incansable de los bosques purépechas. Comunidades indígenas exigieron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, tras el asesinato del activista.
Fuente: Tribuna